TAMAULIPAS
Foto: @ARBedolla / A la par de los bloqueos, también hubo balaceras en la zona  

A tres días del atentado contra el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas, ayer los municipios de Reynosa y San Fernando nuevamente amanecieron entre balaceras y bloqueos de grupos criminales, dejando en medio a la población civil.

“Lo que vemos en casos como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán es la vulnerabilidad de las autoridades locales y cómo el crimen organizado se ha logrado infiltrar en algunas de las estructuras gubernamentales o acceder a información privilegiada en términos de poder para mantener sus operaciones ilícitas”, señaló Javier Contreras, catedrático de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó, a través de redes sociales, los cierres carreteros que comenzaron alrededor de las 05:30 horas y alertó a la población sobre detonaciones de arma de fuego, lo que llevó a activar el semáforo rojo.

En la carretera Reynosa-San Fernando -epicentro del ataque al funcionario- se interrumpió el tránsito vehicular.

Según reportes de testigos, autobuses de pasajeros que transitaban por la zona fueron interceptados y obligados los trabajadores de maquiladoras a bajarse, pues después aprovecharon las unidades para fortalecer los bloqueos.

Las detonaciones ocurrieron en las localidades de Doroteo Arango y Palo Blanco, en San Fernando.

Más tarde, en conferencia de prensa, el vocero de Seguridad del estado, Jorge Cuellar Montoya, negó que la violencia se haya extendido hacia otras regiones y argumentó que está focalizada.

Cuellar indicó que un elemento de la Guardia Estatal resultó lesionado en uno de los enfrentamientos, aunque no de gravedad.

SIN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Para Contreras, la estrategia de seguridad del Gobierno federal carece de resultados benéficos y suficientes ante la debilidad institucional de las autoridades locales.

Indicó que los grupos delincuenciales actúan luego de la ruptura de pactos de impunidad y cobran viejas venganzas, como lo ocurrido en el asesinato del exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora y Los Viagras.

Cita

El tráfico de drogas no deja de ser mercado, debe evaluarse desde la perspectiva del negocio; por ello hay una constante disputa”
JAVIER CONTRERAS
Catedrático de la UNAM e IBERO

 

12 asesinatos
se reportaron entre el viernes pasado y este martes, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas

LEG