Foto: quadratin / El también vocero de la CEM pidió convocó a las autoridades a hacer valer el estado de derecho  

En Morelos y en México, en los últimos cinco años, hemos visto y somos todos testigos de que la violencia ha aumentado y que la estrategia Abrazos, no balazos no ha dado los resultados que hubiera querido el Gobierno del federal, afirmó el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

En rueda de prensa para presentar la Novena Caminata por la Paz, el también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó que el balance de este sexenio no es alentador.

“En estos años, las estadísticas, no yo, nos ponen en evidencia que los crímenes, la violencia, la inseguridad, han crecido de un modo preocupante”, señaló el prelado.

Indicó que es evidente que en gran parte del país, incluyendo Morelos, no funciona la estrategia de seguridad, por lo que convocó a hacer valer el estado de derecho.

“Hacer funcionar realmente las leyes como están establecidas es una de las mejores formas para poder recuperar la paz que todos queremos”, sostuvo el religioso.

Manifestó que no es que los miembros de la curia católica se quieran involucrar en la política, pues “no son políticos”, pero no pueden hacerse a un lado de la dinámica social cuando lo que está en medio es el riesgo y la integridad de las personas, los ciudadanos, sus feligreses.

Castro lamentó que delitos como el derecho de piso continúen en aumento y se refirió a los desaparecidos

SOMOS PASTORES

El obispo señaló que las declaraciones de sus homólogos en Apatzingán y en San Cristóbal de las Casas se deben a que existe una visión “miope” de la realidad pastoral de los clérigos, ya que son pastores y como tal, son receptores del eco del dolor, las heridas y el sufrimiento del pueblo.

“Esto nos hace ser voz de los que no tienen voz, de los que tienen miedo, de los que están bajo la presión del crimen organizado”, expresó.

La Novena Caminata por la Paz se realizará el próximo sábado 15 de julio, a partir de las 8:00 horas, desde la Iglesia de Tlaltenango (norte de Cuernavaca) hacia la Catedral de la ciudad (Centro Histórico).

Castro señaló que esperan que la convocatoria sea mayor, luego de que se decretó el fin de la pandemia de Covid 19, lo que dará más confianza a la feligresía y ciudadanos para asistir.

Cita

Hicimos una atenta recomendación al Gobierno federal suplicándoles pudieran revisar la estrategia (de seguridad) porque no ha funcionado”
RAMÓN CASTRO
Obispo de Cuernavaca

LEG