El gobierno de Argentina inauguró el domingo el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK), para transportar el fluido desde el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta (sur) hasta la provincia de Buenos Aires (centro), a través de 573 km.
TE PUEDE INTERESAR: La Copa Mundial Femenil 2023 a la vuelta de la esquina
La apertura del sistema se realizó en una ceremonia en la planta gasífera "Saturno" en la ciudad de Salliqueló, a 520 km al sudoeste de Buenos Aires, montada para traer el shale gas desde la localidad de Tratayén, en el corazón de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (sur).
El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, flanqueado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa.
"Frente a los que dicen que este es un país de fracasos y frustraciones, hoy demostramos que podemos construir soberanía", dijo Massa, un peronista liberal de centroderecha y principal precandidato a presidente por la oficialista Unión por la Patria (UP) para las elecciones del 22 de octubre.
La construcción tuvo un costo de 2 mil 500 millones de dólares, sin financiamiento externo. Ahorraremos este año importaciones por 2 mil millones de dólares, que llegarán a 4 mil 200 millones en 2024", señaló la secretaría de Energía, Flavia Royón, en la página web del gobierno.
El segundo tramo del GNK, aún no licitado, medirá 467 kilómetros, hasta la localidad de San Jerónimo en la provincia de Santa Fe, limítrofe al norte de la provincia de Buenos Aires.
"Cuando esté todo completo vamos a tener autoabastecimiento de gas y estar habilitados para exportar un volumen considerable a Chile, Brasil y Uruguay", afirma Royon.
Construir el primer tramo de la obra demoró sólo nueve meses, menos de lo previsto, y se tendieron más de 47 mil 700 cañerías.
"Trabajamos en el financiamiento de la segunda etapa del GNK a partir de un crédito pre acordado con la empresa Power China", sostiene Royón.
Salir del rojo comercial
El balance comercial energético del país en 2022 arrojó un saldo negativo de 6 mil 633 millones de dólares por importaciones de gasoil y Gas Natural Licuado (GNL).
"Nuestra balanza energética va a pasar de ser negativa a estar en equilibrio y luego empezará a ser positiva", según Royón.
Un tercio del gas se destina al consumo residencial, otro tercio a la industria y el resto a las centrales eléctricas.
La producción de gas no convencional de mayo de 2023 alcanzó los 57.3 miles de millones de metros cúbicos, con alza interanual de 10.7%, según cifras del gobierno.
La producción de petróleo no convencional registró un crecimiento interanual del 26.2%.
El shale gas de Vaca Muerta representa el 42% del total producido en Argentina. El petróleo no convencional alcanza el 46% de la suma nacional de la actividad.
LEG