El escritor Armando Ramírez falleció el 10 de julio pero del 2019 y hoy lo recordamos con una lista de sus obras más representativas.
Armando Ramírez fue un escritor, periodista y cronista que nació en el barrio de Tepito en la CDMX, hecho que después sería muy importante para la creación de su obra que solía estar escrita con lenguaje popular y albur.
Podría interesarte: Realizan homenaje de cuerpo presente para Armando Ramírez
Chin chin el teporocho
Se trata de una novela que publicó en 1971 y que después fue llevada a la pantalla grande bajo el mismo nombre pero en 1976.
El protagonista se llama Chin chin, un joven del barrio de Tepito que cuenta los sucesos que lo llevaron al alcoholismo.
Bye bye Tenochtitlan
Se trata de una crónica que habla de las personas “de a pie” que circulan cotidianamente en la Ciudad de México.
Gira en torno a lugares como la Alameda, personajes como el ratero y la vendedora de sopes, y hechos como la delincuencia.
Podría interesarte: Pierden a su amante, Tepito y la CDMX
Noche de califas
También fue una novela que tiempo más tarde se llevó al cine y que narra la soledad que atraviesa el personaje principal: Macho Prieto.
Asimismo, recuerda lugares que son emblemáticos en la CDMX como la Merced, un lugar popular donde conviven ciertos personajes.
Quinceañera
Habla del rito de iniciación social y sexual de la protagonista, Cecilia, que está por cumplir quince años.
Lo anterior lo lleva a cabo a través del significado de la fiesta de quinceañera, que es muy tradicional en México.
Me llaman la Chata Aguayo
Su personaje central, la Chata Aguayo, es conocida como el alma de la calle Soledad, ubicada atrás de Palacio Nacional.
Describe cómo fue su niñez y adolescencia hasta llegar a la mujer del presente; también fue llevada a la pantalla grande con María Rojo como protagonista.
CI