Foto: FCBarcelona / Ganador de dos Ligas de España además de dos Copas y un subcampeonato europeo, Luis Suárez jugó durante nueve temporada en Italia a partir de 1961  

La Real Federación Española de Futbol confirmó el fallecimiento de Luis Suárez Miramontes, a la edad de 88 años, como el único futbolista varón nacido en España que ha ganado el Balón de Oro, tras su paso por el FC Barcelona y el Internazionale de Milán.

Campeón de Europa en 1964, Suárez fue descrito por el conjunto culé como un “talento único y un gran interista”, en referencia a su carrera por el futbol de Italia. “El número 10 del gran Inter que llevó nuestros colores a la cima de Italia, Europa y el mundo”.

“Si hubiese jugado me esta época, las redes sociales estarían colapsadas de videos con sus acciones”, señaló el conjunto italiano, tras resaltar como una de las principales virtudes del español, el que siempre jugara con la cabeza levantada.

Ganador de dos Ligas de España además de dos Copas y un subcampeonato europeo, Luis Suárez jugó durante nueve temporada en Italia a partir de 1961, para conquistar con la playera nerazzurri tres títulos de Serie A, dos Copas de Europa y dos Intercontinentales.

El conjunto blaugrana también señaló al español como un futbolista que contenía todas las cualidades que se buscan de un jugador profesional, con técnica superior, habilidad insuperable con el balón, visión, gran capacidad de remate y su elegancia como futbolista.

Tras ganar el máximo galardón individual que reciben los futbolistas durante el año de 1960, Luis también formó parte de la España que consiguió el primer título europeo ante la Unión Soviética en 1964, para también quedar en la terna final del Balón de Oro en los años 1961, 1964 y 1965.

Con su retiro en 1973, el español se dedicó a la dirección técnica, como estratega en equipos como el Inter, la Sampdoria y el Deportivo la Coruña. Sus mejores resultados en el banquillo se produjeron como entrenador de España en categorías inferiores con la Eurocopa 1986 que ganó dicho equipo y que lo hizo ser recompensado con la ‘roja’ mayor para dirigir el mundial de Italia 1990, hasta los octavos de final

LEG