Con el fin de generar una nueva visión de país que permita a México enfrentar un futuro próspero, Mexicolectivo presentó sus propuestas en materia de educación, salud, igualdad, energía, calidad de vida, economía, seguridad
Al respecto, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló la necesidad de invertir más en educación, salud e innovación.
“México no está determinado solo por su pasado o su presente“, por ello destacó que el próximo proceso electoral representa oportunidad de cambio.
Te podría interesar: Pruebas del Tren Maya tomarán 5 meses: ALSTOM
Lamentó que el derecho a la educación todavía no sea efectivo y siga siendo aspiracional. Enfatizó que el analfabetismo y el rezago escolar siguen siendo graves problemas. De ahí que sea necesaria, dijo, una verdadera reforma.
El ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, expuso que en México hay 11 millones de mexicanos en pobreza extrema, cerca de 5 millones de ellos están en el campo y 6 millones en medio urbano.
En este contexto, la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, dijo que una quinta parte de la población es indígena y afroamexicana y enfatizó la necesidad de que estos sectores gocen de un sistema de justicia verdadero y representación legislativa.
Expuso que deben tener derecho a una consulta respecto a programas y proyectos públicos y privados.
Te podría interesar: AMLO dará Quinto Informe desde Campeche, y probará el Tren Maya
El también ex rector de la UNAM, Francisco Barnés, propuso acelerar la transición energética para dejar de quemar combustibles fósiles.
En la presentación del Plan, el ex secretario de Salud, Julio Frenk, propuso tener un sistema de salud universal y único, que proteja a las familias por gastos excesivos y permita superar la inequidad, inseguridad, insuficiencia, insatisfacción, ineficiencia.
Y se pronunció por una nueva generación de reformas.
El ex procurador general de la República, Diego Valadés, enfatizó la necesidad de recuperar la gobernabilidad del país, por ello dijo que es necesario, reformar muchas instituciones y “dejar de ser país de personalismos”.