Foto: AFP / El candidato y presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev emitió ayer su voto mientras miembros de una Comisión Electoral contaron las boletas en un colegio tras las elecciones en Tashkent  

Los uzbekos votaron ayer para elegir presidente, el actual mandatario, Shavkat Mirziyoyev, para ganar el tercer periodo al frente del país más poblado de Asia Central.

Los comicios ya fueron reconocidos como válidos ayer por la mañana por la comisión electoral de esta exrepública soviética, rica en gas y con una posición estratégica en la región.

TE PUEDE INTERESAR: Verstappen suma su sexta victoria al hilo en el GP de Gran Bretaña

Mirziyoyev, holgado ganador en 2016 y reelecto cómodamente en 2021 en un país sin verdadera oposición, convocó estas elecciones presidenciales tras el referéndum constitucional del 30 de abril, adoptado por más del 90% de los votos, que autoriza el paso del mandato presidencial de cinco a siete años y la posibilidad de presentarse dos veces más.

Estas medidas preparan el camino para que el mandatario, de 65 años, siga en el poder hasta 2037. Este ingeniero agrónomo de formación se presenta como un reformador que quiere llevar al país por la vía del desarrollo y la apertura.

Para los electores que no se pudieron desplazar, funcionarios llevan la urna a los domicilios.

ECONOMÍA

Pese a los avances en el país, las dificultades económicas persisten, con miles de trabajadores que emigran, sobre todo a Rusia, para ganarse la vida.

Abduali Nurmatov, de 64 años, sólo quiere que el presidente resuelva “los problemas de gas y electricidad”, tras los repetidos cortes energéticos del último invierno.

Desde su llegada al poder en 2016 tras la muerte del autoritario Islam Karimov, Mirziyoyev emprendió una serie de reformas económicas y sociales que, sin embargo, no han terminado con los abusos, afirman activistas.

En julio de 2022, en la región autónoma de Karakalpakstan, unas manifestaciones contra una enmienda constitucional terminaron con una represión violenta que dejó 21 muertos.

Las oenegés afirman que la situación de los derechos humanos está mejor que en la época de Karimov, pero advierten que todavía queda mucho por hacer.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) constató una “campaña discreta, reflejando la ausencia de oposición al presidente saliente”.

Frase:

“La victoria del presidente en funciones es obvia. Los otros candidatos son totalmente desconocidos e impopulares. Su candidatura es sólo una manera artificial de mostrar una pelea política que no existe”
FARKHOD TALIPOV
Experto en política uzbeka

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG