UCRANIA
Foto: AFP / Un hombre caminó ayer entre los escombros de un edificio de Kramatorsk  

A la espera de una señal de que su país pueda unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó ayer su esperanza de alcanzar “el mejor resultado posible” de la próximo cumbre.

TE PUEDE INTERESAR:  Zelenski y Olaf Scholz revisan plan de granos

Tras reunirse con su colega polaco Andrzej Duda, Zelenski indicó que ambos acordaron “trabajar juntos para obtener el mejor resultado posible para Ucrania” el 11 y 12 de julio en Vilna (Lituania).

“Juntos somos más fuertes”, afirmó Duda en las redes sociales durante una visita a la ciudad de Lutsk, en el oeste de Ucrania, junto a Zelenski.

Polonia es uno de los principales apoyos de Ucrania en la OTAN, la alianza militar a la que Kiev quiere sumarse.

Zelenski aclaró que no espera la incorporación de Ucrania a la OTAN antes de que termine la guerra con Rusia, pero confía en que la cumbre brinde una “señal clara” de la intención de llevar a Kiev a la alianza.

BOMBAS DE RACIMO

Aunque no obtuvo un proceso acelerado para integrar la OTAN, Ucrania sí obtuvo de Estados Unidos la promesa de bombas racimo, un arma muy polémica que, según Zelenski, es un “indispensable programa de ayuda”.

Estas armas, prohibidas en muchos países, matan indiscriminadamente al dispersar pequeñas cargas explosivas antes o después del impacto, y pueden causar numerosas víctimas civiles colaterales. El presidente Joe Biden admitió que fue una “decisión muy difícil” pero que era “lo correcto”.

El anuncio puso en apuros a los países europeos, muchos de los cuales han firmado la Convención de Oslo de 2008, que prohíbe su uso.

CON INFORMACIÓN DE AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en Londres, Reino Unido, donde se reunirá con el rey británico Carlos III, antes de dirigirse a Lituania., a la espera también que Turquía desista de su objeción al ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En una conversación telefónica este domingo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Biden “transmitió su deseo de recibir a Suecia en la OTAN lo antes posible”, indicó la Casa Blanca. El despacho de Erdogan informó que el presidente sostendrá una bilateral con Biden durante la cumbre.

LEG