Tras un exitoso periodo como parte del elenco de la obra musical ‘Siete Veces Adiós’, el actor Alejandro Calva concluirá su participación en la producción el próximo domingo. La producción develó una placa para celebrar las 377 representaciones a poco más de un año en cartelera.
La última función oficial del actor será 16 de julio, día en el que concluirá su etapa interpretando a L’amour, luego de que este 9 de julio fue su antepenúltima puesta junto a Zuria Vega y Nacho Tahhan como Él y Ella; Calva nos platicó su experiencia en ‘Siete Veces Adiós’.
Te podría interesar: ¡Y la queso! El Team Infierno anuncia tour tras salir de La Casa de los Famosos
“Estoy emocionado y triste porque ya se termina el proyecto, para mi etapa dentro de ‘Siete veces adiós’, el compromiso que adquirí con los productores ya termina, oficialmente será el 16 de julio con una elenco sorpresa.
Me siento muy contento por la experiencia de conocer más a mis compañeros,por el recibimiento que tuvimos, por la respuesta del público en cada una de las funciones y por tener el orgullo de pertenecer a un musical mexicano que está batiendo récords de audiencia, y todos los récords, porque es absolutamente mexicano tanto en productores, director, cantantes. Es maravilloso más que por lo nacionalista que pueda sonar eso porque […] me da mucho orgullo que este musical esta siendo el exito que esta haciendo. y ser parte es un honor para cualquier actor”.
Alejandro mencionó también que, durante su colaboración hubo muchos aprendizajes y experiencias tanto a nivel personal como profesional.
“Nos hicimos mucho daño pero nos hicimos mucho bien, nos hicimos como si nos modelaramos el uno al otro es maravilloso, esa es la experiencia en Siete veces adiós. Uno no acaba igual que como empezó, a nivel personal me volví más romántico hasta una canción de amor le escribí a mi esposa .
Me transformó -a la obra – en un corazón con patas. No me despido, me los llevo en el corazón a toda la gente con la que participe , es lo bonito de evolucionar y crecer. Tener la certeza de que te llevas algo de cada lugar , que dejaste algo y te llevas algo y, que hay un equilibrio específico, bueno y saludable”.
Desde su estreno la producción de Alan Estada , Jannette Chao, Vince Miranda y Salvador Suárez se convirtió en un éxito y no solo por su versión heterosexual sino también Gay, misma que permite vislumbrar el amor en todas su diversidades y claro ejemplo fue L’amour, el papel que interpretó Calva.
Conocido también como el amor o amore, el personaje Queer – personas que rechazan todo tipo de clasificaciones hegemónicas del sistema binario varón/mujer, que cuenta la historia rompecorazones, ayudó al entendimiento desde su ser a comprender el amor desde su diferentes aristas.
“La idea es cambiarle el idioma para cambiarle el género , las interpretaciones que podamos tener del amor […] Alan dice adiós al signo y cada quien va a tener su propia interpretación del amor y por eso él es el “amor” y es la posibilidad de traducir la alegoría del sentimiento y las sensaciones, desde el amor romántico hasta el amor familiar, pues no tiene opuestos”.
Por lo anterior, Alejandro Calva, aunque ha realizado una gran versatilidad de personajes tanto en teatro como en televisión, destacó que, los que más ha hecho pese a que se le ha encasillado en los de narco – “por su estatura que hace que se vea más agresivo y violento”- han sido Queer o Drags, mismos que le han permitido desarrollar su lado femenino.
En 1993 realizó a una valquiria con Eugenia León; en 1999 una asociación de críticos le dio un reconocimiento por su interpretación en Oscar Wille por la obra “Actos indecentes”(en español), también interpretó a una mujer vampiro, una rumbera e incluso la secretaria de turismo del gobierno del ahora expresidente Vicente Fox.
Sus principales papeles Drags fueron en el ‘Hábito’ antes de que se nombrara el Vicio, el cual era dirigido por Jesusa Rodríguez, maestra incluso de cabaret de Alejandro.
“Creo que tiene que ver con mi experiencia de vida,yo tuve la bendición de que mis padres no .. pese a que nací en lo 60’s no hubo – represión- .Siempre fui un niño de escuela activa en la que había mucha aceptación y, tenía ese espíritu crítico y desde chavito me gustó disfrazarme.
Me encantaba vestirme de mujer y mi mamá me metió a clases de teatro, yo creo que si me hubiera dejado ser Drag la hubiera sacado de pobre […] nunca tuve censura en ese sentido y eso hizo que desarrolla una parte femenina mía importante pese al bullying que recibí por amanerado, pero finalmente ni feminidad está aceptada y asumida”.
El intérprete de él Batman en la ‘Reina Del Sur’ más allá de hacer un personaje como L’amour en Siete veces adiós “por moda”, le permite entender la “imposibilidad de tener solo dos géneros y la posibilidad de ir y venir para encontrar el amor en donde se tenga que encontrar, pero sobre todo encontrar tu identidad”.
Además agregó que, ya sea en personajes como el que realizó en la serie el ‘Recluso’ o en películas que giran en torno a la narcocultura estos solo le permiten tener una abanico de posibilidades que incluso como actor le ayudan a reflejar un poco como se encuentra la sociedad.
“Vinieron muchas propuestas pero tuve cuidado de que en las propuestas existiera diversidad para no hacer el mismo narco repetido muchas veces[…]
Eso es lo que he estado tratando de hacer , que no te encasillen, que tú finalmente puedas hacer otras cosas y que puedas encontrar la sutileza en la diferencias entre un personaje y otro y cuando no la hay he preferido declinar.
Yo creo que el audiovisual es un reflejo de nuestra sociedad y to creo que, si me preguntan quién fue primero el huevo o la gallina , yo diría que la violencia y el narco que existe en nuestro país el cual estaba oculto ya que los medios de comunicación no lo trataban, existía y cuando vieron que era un negocio lo trataron más , pero nosotros no estamos alentando la cultura del narco estamos siendo el reflejo de lo que realmente existe en este país y como actor tienes que hablar de los que pasa a tu alrededor , es tu misión”, finalizó Alejandro Calva.
Te podría interesar: ¡Qué romántico! Joven vomita tras besar a su novia; se viraliza
¿Dónde ver a Alejandro Calva?
El actor mexicano tendrá este 16 de julio su última función como L’amour en Siete veces adiós con un elenco sorpresa en el Teatro Ramiro Jiménez ubicado en Av. División del Nte. 2545, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX.
Antes de comenzar a trabajar en un importante proyecto del cual no puede comentar mucho por ahora, se puede disfrutar de su trabajo en El Junior, serie que se transmite por Distrito Comedia y que cada martes estrena episodios.
En dicha entrega, da vida a un astrólogo asesor del narco , cuya inspiración para crear el personaje viene de Walter Mercado y de inspiración en la cultura pop que van desde Madonna hasta María Callas para la creación de su vestuario.
CSAS