Habitantes de la Ciudad de México, autoridades locales e instituciones deberán redoblar precauciones debido a que esta temporada de lluvias será más prolongada que la de 2022, pues durará hasta el mes de diciembre, advirtió la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
TE PUEDE INTERESAR:Agobia sequía a 4 municipios de Querétaro
“Esta temporada de lluvias va a ser seguramente un poco más complicada que la temporada anterior, esto significa que debemos impulsar mucho las medidas de prevención… que va desde no tirar basura, evitar arrojar grasas hacia coladeras, hacia sumideros; va también en una parte muy importante de hacer limpieza de ríos, cauces, barrancas”, expuso Humberto González, director general táctico operativo de la SGIRPC.
González indicó que habrá participación interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), además de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud, el Heroico Cuerpo de Bomberos, cuerpos de emergencia, entre otras instituciones gubernamentales.
Asimismo, resaltó la importancia de tener lista las mochilas de vida y planes familiares en materia de protección civil, dado que la Ciudad de México está latente a diferentes amenazas, entre ellas las lluvias y lluvias atípicas.
Por ello pidió a la población estar atenta de los diferentes sistemas de alertamiento que tiene la SGIRPC de las 7:00 a las 14:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas.
Indicó que la Secretaría Protección Civil cuenta con un sistema de monitoreo que funciona las 24 horas y 365 días del año, así como una continua operación de meteorólogos, equipos especializados desde el C5, un Sistema Temprano de alerta, así como el despliegue de personal, funcionarios y equipos “cada vez que tenemos las diferentes alertas en el caso de la Ciudad de México”.
Por otro lado, señaló que hay una alerta por presencia de ceniza volcánica del Popocatépetl en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Benito Juárez y Milpa Alta; recordó que es importante seguir las instrucciones de la SGIRPC, barrer la ceniza y retirarla sobre todo de la zona de alcantarillas, pues al estar en contacto con el agua se genera una “pasta” y puede provocar encharcamientos.
En tanto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, mencionó que Humberto González es conocido como el “jefe Tláloc”, ya que se encarga de monitorear y coordinar a los diferentes actores e instituciones que participen en las tareas de desazolve, atención emergente e inmediata.
FRASE:
“Hay una operación constante de meteorólogos, de equipos muy especializados desde el C5 (…) y se despliegan una serie de funcionarios y de equipos cada vez que tenemos las diferentes alertas”
Humberto González
Director general táctico operativo de la SGIRPC
LEG