El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche, entidad a la que, tras el mensaje, subirá a una unidad del Tren Maya para un recorrido de supervisión.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO premiará a la Delegación Mexicana que triunfo en los Juegos Centroamericanos
Así lo adelantó en su Mañanera de este lunes: “Mi Quinto Informe lo voy a rendir en Campeche (…) primero de septiembre es el informe, lo vamos a rendir en Campeche y luego nos vamos a subir al Tren, no para inaugurarlo”.
Enfatizó que tomará el Tren en la estación de Campeche, el 1 de septiembre y de ahí avanzará a Tella, Mérida, en el primer recorrido de supervisión del vehículo.
Ya en Mérida sostendrá una reunión con su gabinete y de ahí saldrá el sábado 2 de septiembre en el “Jaguar rodante” a la parada de Chichén Itzá, ya que se abrirá al público la sección llamada como “Chichén-Itzá viejo”.
Para este viaje invitó a los periodistas que están todas las mañanas en sus conferencias. Tras la visita a la zona arqueológica la siguiente parada será Cancún, Quintana Roo, donde inaugurará obras relacionadas con el megaproyecto y la ciudad.
El sábado, Javier May, titular del Fondo para el Fomento del Turismo (Fonatur), informó que la primera unidad del Tren Maya arribó a la cochera-taller de Cancún, Quintana Roo.
En redes sociales informó que “concluyó el traslado del primer tren de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a Cancún, Quintana Roo (…) a la cochera taller la mañana del 8 de julio, los otros tres llegaron el domingo”.
El funcionario federal detalló que una vez que concluya el ensamblaje del Tren comenzarán las pruebas estáticas y luego las dinámicas en la vía entre Cancún y Mérida, las cuales durarán cinco meses.
May Rodríguez refirió que el traslado tomó ocho días por casi dos mil kilómetros, atravesó 10 entidades y aunque hubo contratiempos por lluvia, se retomó el ritmo y llegó a su destino.
Tras esta primera entrega del “Jaguar Rodante”, la empresa ALSTOM entregará 2 unidades más de un lote de 42.
LEG