La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), señaló que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le devolverá la operatividad al organismo.
Durante una sesión extraordinaria, mandatada por un juez, debido a que el Inai, desde el pasado 31 de marzo, permanece sin poder sesionar por falta de quórum, la comisionada presidenta aseveró que mantener una integración incompleta significa “mutilar” los derechos de los ciudadanos.
“Tenemos confianza en la fuerza de los argumentos de quienes integran el Pleno del máximo tribunal de justicia de México para reconocer la pertinencia de que el Inai cuente con una integración completa”, aseveró.
Te podría interesar: ¡A estudiar! Conoce las 5 mejores universidades de México 2023
Abundó que ese organismo autónomo “por su diseño y funciones constitucionales un contrapeso frente a los poderes públicos, si se mantiene la integración incompleta del Pleno, también se están mutilando los derechos de las personas”.
La presidencia del Inai apuntó que “no es una institución prescindible porque la transparencia en democracia no es negociable, sin este instituto no solo retrocedemos más de 20 años, sino que ponemos en tela de juicio el carácter genuino de este sistema democrático”.