El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que la senadora Xóchitl Gálvez ha dado “una sacudida al tablero político nacional”, luego de que anunció sus aspiraciones presidenciales, pero aclaró que no busca sumarse a su posible candidatura en el Frente Amplio por México.
También manifestó que no pretende sumarse a algunos de los aspirantes presidenciales, pues su enfoque está en “cerrar a todo vapor, y terminar bien mi Gobierno”, y señaló que el Frente Amplio debe plantear un modelo de participación colectiva y no unipersonal.
Afirmó que solo ve condiciones para sumarse al Frente si tiene propuestas de trabajo colectivo y que no giren en torno a una candidatura o persona.
“Si eso no sucede cualquier proyecto está condenado al fracaso, y lo digo ahorita para que lo veamos al tiempo: Esto no es un asunto de fuerzas unipersonales, una persona no puede hacer lo que millones tenemos que comprometernos a lograr para que México tenga un camino distinto, es inútil hablar de candidaturas cuando no está definido un modelo que permita formar un espacio de participación política colectiva”, aseveró.
Abundó que al terminar su mandato se retirará de la política por una decisión personal y tras “haber alcanzado mi objetivo profesional como gobernador del estado, también creo que a mis 50 años estoy en condiciones de iniciar una nueva etapa, un nuevo proyecto”.
El gobernador de Jalisco confirmó que cerrará su vínculo con Movimiento Ciudadano y aclaró que nunca ha militado en ese instituto político, pues bajo sus siglas ganó la gubernatura, pero “solo fue la plataforma para construir el proyecto en Jalisco”.
Sobre el distanciamiento con el partido naranja y su líder, Dante Delgado, señaló que no se trata de un rompimiento; sin embargo, “soy un mexicano libre, y mi futuro no va a depender de las decisiones u omisiones de ningún liderazgo que desde el centro pretenda condicionar mi futuro, voy a terminar como inicié este camino: como un mexicano libre, un jalisciense libre”.
LEG