La casa de modas Ralph Lauren finalmente indemnizó económicamente a los artesanos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi tras plagiar el diseño de uno de sus sarapes artesanales.
La decisión fue celebrada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, mientras que otras marcas como Shein aún continúan realizando este tipo de actos que atentan contra la identidad de las comunidades originarias del país.
Este incidente ocurrió en octubre de 2022, donde la casa de modas Ralph Lauren fue evidenciada públicamente por plagiar el diseño de sapares de los municipios de Contla y Saltillo, Coahuila, disculpándose públicamente y entablando un diálogo-colaboración con los artesanos de ambas localidades.
En la presentación del Encuentro Nacional Textil y la segunda edición de la pasarela Original, Frausto Guerrero sentenció que las marcas no entienden el valor cultural de los productos artesanales, pues sólo buscan el negocio y el bien personal, dividiendo a las comunidades encargadas de elaborar prendas o utensilios de saberes milenarios.
Señaló que dichas empresas internacionales gozan de gran fama y prestigio por «homenajear» a las culturas de México y otros países con prendas apócrifas, sin embargo, no se invita ni reconoce a los homenajeados, mientras que los diseñadores gozan de derechos, colaboraciones y ganancias.
Por tanto, celebró que los productores originarios de Contla sean indemnizados económicamente por el daño a sus diseños y comunidades, logrando el fortalecimiento de los saberes extraordinarios de este municipio y el comercio de sus productos.
Frausto Guerrero adelantó que las culturas originarias de México y Tlaxcala mostrarán su fuerza en el próximo evento Original que se realizará en el Complejo Cultural de Los Pinos el próximo 16 a 19 de noviembre, de manera que continuarán con los trabajos para garantizar los derechos de las culturas de México.
LEG