Amlo - Homicidios
Foto: Cuartoscuro / archivo / "Estoy muy contento, ya con la marca, la nueva línea aérea va a lucir más, porque Mexicana de Aviación es un símbolo, un emblema, va a comenzar el primero de diciembre"  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que tras la compra de la marca Mexicana a los trabajadores, la nueva aerolínea del Estado volará a partir del 1 de diciembre.

Y anunció que tras la compra de la marca Mexicana a los trabajadores, la nueva empresa volará a partir del
1 de diciembre.

“Estoy muy contento, ya con la marca, la nueva línea aérea va a lucir más, porque Mexicana de Aviación es un símbolo, un emblema, va a comenzar el primero de diciembre”.

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Esto, porque durante su gira por el Sureste le confirmó a la prensa local que un juez sobreseyó un laudo interpuesto por 200 trabajadores de la empresa que afectaba a los 6 mil que estaban en litigio.

Al respecto, el mandatario federal dijo que:

“Estamos por inaugurar este año la nueva línea aérea que se va a llamar Mexicana de Aviación porque ya se resolvió lo de un juicio en el Poder Judicial”.

Y detalló que se les comprará la marca y un par de edificios más, y esta compra que significará más de mil millones de pesos, lo que les permitirá recibir recursos, como una compensación de todo lo que padecieron estos años.

Reclaman sobrecargos jubilados reparto injusto

El monto recabado por la venta de los bienes y marca de Mexicana de Aviación no se hará de manera equitativa entre los trabajadores como afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró el grupo de 220 sobrecargos jubilados en un comunicado.

Del dinero que pague la administración federal por Mexicana, afirmaron, 43% será para pilotos; 21% para directivos catalogados como empleados de confianza; 19% para agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); 12% para sobrecargos y apenas 5% se repartirá entre jubilados de tres asociaciones sindicales.

“El monto se distribuirá de acuerdo al importe de los últimos salarios devengados (según puesto y categoría), con lo que serán mayormente beneficiados los que en ese momento ganaban más; entre directivos y pilotos (siendo los menos numéricamente) se llevarán casi 2/3 partes del monto total”, indicaron.

Enfatizaron que no era posible una compra-venta de Mexicana sin considerar los juicios interpuestos por los trabajadores, “tampoco se había llegado a un acuerdo con todos los trabajadores, ni la distribución será pareja ni equitativa; menos aún será justa”.

Detallaron que el fallo de la semana pasada del Tribunal Colegiado no resuelve aún el fondo del litigio, pues éste sigue su curso hasta la obtención de una resolución de última instancia.

“Nos complace saber que Mexicana volará nuevamente. Como lo hemos dicho siempre, no nos oponemos a que esto suceda (pero) se vuelve imperativo reconocer que los ataques públicos al sistema judicial, a las resoluciones de los jueces y hasta a los profesionales (abogados) no abonan a la certidumbre jurídica en nuestro país.

“No se debería, desde ninguna posición, atacar un día una resolución judicial desfavorable, para acatar al día siguiente una que nos beneficie. Los jubilados fuimos testigos de que la justicia se interpreta y aplica de acuerdo a los diferentes momentos y actores políticos. No importa contar con sentencias (laudos) definitivos ni lo que éstos ordenan, sino lo que los gobiernos quieren”, sentenciaron.

Señalaron al gobierno de Felipe Calderón de omiso en su vigilancia y permitir la quiebra de Mexicana, “es decir, quería una aerolínea menos”.

Al de Enrique Peña Nieto de la no haber vigilado que las autoridades cumplieran con su función y se pagara a sus trabajadores, “en otras palabras, quiso nadar de muertito”.

“El último, el actual, quería una marca para operar su propia aerolínea. Los tres gobiernos hicieron lo que quisieron”, lamentaron los sobrecargos jubilados de Mexicana.

“No fue un tema de derechos, no fue un tema de justicia, fue, como muchas cosas en este país, un asunto de voluntad política de la clase gobernante”, concluyeron.

LEG