Marcelo Ebrard, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, presentó su Plan Ángel (Avanzadas Normas de GeoLocalización y seguridad) para buscar frenar la inseguridad que se vive el país, que incluye el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).
TE PUEDE INTERESAR: Busca Ebrard frenar inseguridad en México con reconocimiento facial, drones e Inteligencia Artificial
Al anunciar la estrategia, precisó que esté plan consiste en implementar reconocimiento facial, identificadores de dónde se dispara un arma, detectores de armas, rastreadores de vehículos y drones con la capacidad de dar seguimiento a delincuentes.
Además de cámaras inteligentes para la Guardia Nacional y la creación de una base de datos que, mediante una inteligencia artificial, detecte a quienes incumplan y violen la ley.
El aspirante presidencial de Morena explicó que se necesita instaurar sistemas de reconocimiento facial unificados en toda la República, ya que actualmente existe la tecnología, pero no está conectada entre sí y no está dando los resultados suficientes.
“Necesitamos poner en práctica un identificador exacto de dónde se dispara un arma, esto se utiliza en todo Estados Unidos, aquí hay algunos equipos pero necesitamos extenderlo y tener las últimas versiones de identificadores para saber dónde ocurrió un disparo en cada ciudad, en una carretera o también en las zonas rurales de México”, explicó.
“Desde luego, el seguir los sonidos derivados del disparo de un arma, hoy sí se puede hacer; los detectores de armas por diversas vías, con diversas tecnologías, también están disponibles, los podemos integrar”, agregó.
También puntualizó que se usaría un reconocimiento morfológico de delincuentes con genotipos: “Un delincuente tiene cierta forma de actuar y de caminar, podemos establecer patrones y eso ya es posible… Si tuviéramos esa tecnología podríamos haber evitado muchos feminicidios, homicidios u otras acciones, por el tipo de forma de caminar y de comportarse se establecen patrones”, detalló.
Recordó que los drones se implementaron por primera vez en la Ciudad de México en 2007, pero hoy hay algunos muy avanzados.
“México es uno de los principales diseñadores de drones en el mundo, a diferentes alturas, para localizar los vehículos, seguirlos y todo ello informarlo a la base de datos en tiempo real”, sostuvo.
“Las cámaras inteligentes para la Guardia Nacional… esa cámara se convierte en otra fuente de información en tiempo real de lo que está ocurriendo en vía pública o en cualquier otro hecho en el que esté involucrada la Guardia”, agregó.
Por último propuso crear un ecosistema basado en Inteligencia Artificial para tener todas las bases de datos de México al mismo tiempo conectadas, es decir una macro aplicación de IA.
LEG