OTAN
Foto: AFP / Erdogan alertó a la OTAN al afirmar que su país únicamente levantaría su veto al ingreso de Suecia a la alianza militar si se permitía la adhesión de Turquía a la Unión Europea  

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio su aprobación ayer para que comience el proceso de adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), previo a una cumbre de la alianza que se centrará en dar un mensaje de unidad en el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

TE PUEDE INTERESAR: Turquía permitirá acceso de Suecia a la OTAN: Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que por el acuerdo alcanzado, Erdogan enviará “el Protocolo de Adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional tan pronto como sea posible, y trabajará para garantizar la ratificación”.

Al inicio de la jornada, Erdogan alertó a la OTAN al afirmar que su país únicamente levantaría su veto al ingreso de Suecia a la alianza militar si se permitía la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

Erdogan mantuvo una reunión con Stoltenberg y el primer ministro de Suecia, Ulf Kistersson, pero ante la nueva exigencia se organizó un encuentro del dirigente turco con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

Al final de esa reunión, Michel anunció que discutió con Erdogan formas de “revitalizar” las relaciones entre la UE y Turquía.

Además, señaló Michel, el Consejo “invitó al Alto Representante (el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell) y a la Comisión Europea a presentar un informe con una visión sobre cómo proceder de forma estratégica y con la vista en el futuro”.

Hungría debe también aprobar la adhesión, pero su primer ministro, Viktor Orban, sugirió que podría hacerlo rápido, al indicar que no quiere ser el último en dar el paso.

UCRANIA

La cumbre de la OTAN en Lituania tendrá como asunto central la delicada relación de la alianza militar transatlántica con Ucrania.

El país reclama con insistencia garantías de seguridad y de una futura adhesión, pero el ingreso a corto plazo parece descartado por la OTAN.

“No creo que esté lista para formar parte de la OTAN”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Estaríamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso. El proceso de adhesión a la OTAN toma su tiempo”, advirtió.

Biden llega a la cumbre en Vilna

Para participar hoy y mañana en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con agenda centrada en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Vilna, capital de Lituania.

El avión presidencial Air Force One tocó tierra proveniente de Londres, en Reino Unido, donde mantuvo reuniones con el primer ministro, Rishi Sunak, y el rey Carlos III.

El mandatario estadounidense desembarca en Vilna luego de la agria controversia por el anuncio formulado el viernes sobre su decisión de proporcionar a Ucrania bombas de racimo, prohibidas en un centenar de países.

Incluso el propio Sunak recordó el sábado, dos días antes de la llegada de Biden a Londres, que el Reino Unido era uno de los países signatarios de la convención que prohíbe las bombas de racimo, también conocidas como bombas de fragmentación.

Estas controvertidas bombas matan indiscriminadamente y dispersan una lluvia de pequeñas cargas explosivas.

LEG