La Secretaría de Agricultura (Sader) logró sumar un millón 30 mil 592 beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar a cinco meses de la puesta en marcha del programa.
TE PUEDE INTERESAR: Japón recurre a fertilizantes fabricados con heces humanas
En tanto la meta es entregar un millón de toneladas del insumo para atender una superficie superior a los tres millones de hectáreas de granos básicos en las 32 entidades del país.
Areli Cerón, coordinadora del programa ,destacó que la cobertura se ha ido desplegando hacia toda la República después de empezar solo en Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Después el programa llegó a Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, en los cuales se alcanzó la meta planteada y se dejó las bases para apoyar a quien más lo necesita.
Subrayó que esa labor ha requerido trazar una ruta de trabajo y ponerla en marcha en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex),la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para enviar los insumos conforme a los calendarios de siembra previstos.
Explicó que hasta el momento se han repartido 495 mil 489 toneladas de fertilizantes para cubrir una superficie superior a un millón 663 hectáreas de cultivos básicos.
En los demás estados se continúa con el suministro de fertilizante, que ha sido recibido y almacenado en los 857 Centros de Distribución Agricultura- Segalmex habilitados a lo largo de la República Mexicana.
Cerón Trejo manifestó que esa enorme labor ha requerido el apoyo de más de 15 mil 100 unidades móviles (tráilers) para recorrer miles kilómetros y llegar a todas las comunidades rurales, por lo que llamó a los productores a hacer un buen uso del fertilizante y cuidar los recursos naturales.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició el programa Fertilizantes en 2019, al beneficiar a 278 mil productores de Guerrero con más de 134 mil toneladas de insumos para el cultivo de maíz, frijol y arroz.
Un año más tarde se amplió la cobertura a los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde se repartieron 169 mil 614 toneladas de insumos a más de 369 mil agricultores de maíz, frijol, arroz, avena y hortalizas.
En 2021 se atendieron a poco más de 394 mil productores con 180 mil 885 toneladas de fertilizantes, a los cuales se sumaron Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas durante 2022.
LEG