El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el municipio de Benemérito de las Américas la delincuencia organizada cuenta con base social.
Este miércoles, durante su conferencia matutina, el mandatario federal indicó que, en dicha demarcación chiapaneca algunas comunidades apoyan al crimen organizado:
“Benemérito es un municipio limitrofe con Guatemala, en algunas comunidades, no todas, la delincuencia organizada tiene base social, la gente les apoya, al grado de que hay pistas clandestinas en donde bajan cocaína”.
Te podría interesar: AMLO regaña a corcholatas por sus anuncios
Al grado de que, cuando la vigilancia por parte de la Fuerza Aérea detecta una aeronave que aterriza en la zona se debe movilizar de inmediato porque:
“El Ejército, la Guardia Nacional tienen que actuar rápido, porque alguna gente protege a delincuentes, y no es fácil llevar acabo los decomisos de cocaína y lo estamos atendiendo”.
El titular del Ejecutivo detalló que situaciones parecidas en esa región de la Lacandona se presentan en sitios chiapanecos como:
“Las zonas de la sierra, en la frontera con Guatemala pero que tiene que ver con Motocintla, con Frontera Comalapa, estamos interviniendo”.
Te podría interesar: “Buena reunión con el Presidente”: AMLO recibió a Enrique Alfaro
Y detallò que -sin presentar datos-detrás de las supuestas demandas sociales está el interés de proteger a bandas de la delincuencia organizada.
Por ello, llamó a los chiapanecos en cuyas localidades tiene presencia la delincuencia organizada a no hacerles caso en la medida de sus posibilidades.
Lo anterior, porque él considera que sus opositores están exagerando el tema de la violencia en Chiapas, y lo están utilizando para atacar a su gobierno ya que “nomás no levanta” la campaña de Xóchitl Gálvez.