La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Blanca Ibarra, señaló que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le devolverá la operatividad al organismo, que permanece sin sesionar desde el 31 de marzo pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Confía Inai en que Corte le autorice sesionar
Sin embargo, el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, quien es proclive a favorecer los asuntos de la Cuarta Transformación, prevé rechazar la impugnación del Instituto sobre la falta de nombramientos en el Senado para completar su quórum, necesario para sesionar de forma ordinaria.
Y es que ayer el Inai cumplió 102 días sin poder sesionar, sumando siete mil 53 recursos de inconformidad pendientes, los cuales fueron presentados por ciudadanos y que se han acumulado desde el primero de abril.
Ayer, durante una sesión extraordinaria, mandatada por un juez, la comisionada presidenta aseveró que mantener una integración incompleta significa “mutilar” los derechos de los ciudadanos.
“Tenemos confianza en la fuerza de los argumentos de quienes integran el Pleno del máximo tribunal de justicia de México para reconocer la pertinencia de que el Inai cuente con una integración completa”, aseveró.
Abundó que ese organismo autónomo “por su diseño y funciones constitucionales es un contrapeso frente a los poderes públicos, si se mantiene la integración incompleta del Pleno, también se están mutilando los derechos de las personas”.
La presidenta del Inai apuntó que “no es una institución prescindible, porque la transparencia en democracia no es negociable, sin este instituto no solo retrocedemos más de 20 años, sino que ponemos en tela de juicio el carácter genuino de este sistema democrático”.
Ayer se preveía que la Suprema Corte abordara el tema del Inai, pero este ya no se discutió en el Pleno y se espera que sea en los próximos días.
Por su parte, la Coordinación de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia pidió a la Suprema Corte que durante su deliberación privilegie el derecho al acceso a la información de los ciudadanos, en lugar de cuestiones políticas.
Proyecto previsto
La falta de quórum en el Inai podría continuar durante un tiempo más, pues la ministra Loretta Ortiz Ahlf propondrá a la Suprema Corte rechazar la impugnación del Instituto, con la que busca que el Senado nombre a los comisionados faltantes de ese organismo autónomo.
El proyecto de sentencia considera declarar la “inexistencia de la omisión alegada de la Cámara de Senadores de designar a las dos personas comisionadas” de dicha instancia de rendición de cuentas.
El documento abunda que “el Senado cumplió con los aspectos reglados que le obligan a realizar ciertas actuaciones y la segunda es que no existe una inactividad total de la demandada (el Senado), ya que se advierte que ha impulsado el procedimiento para realizar los nombramientos pendientes”.
Además, la Cámara alta ha realizado las “actuaciones conducentes con la finalidad de realizar los nombramientos pendientes, por lo que se considera que no ha incurrido en una inactividad total del procedimiento”.
Desde el pasado 31 de marzo, el Inai se mantiene sin poder sesionar debido a la falta de tres comisionados, por lo que ha iniciado diversos procedimientos para obligar al Senado, de mayoría morenista, a emitir esos nombramientos.
Comisionados piden reunión con la Jucopo
Por: Karina Aguilar
Los cuatro comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), solicitaron una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la mayoría de Morena, Eduardo Ramírez, para expresarle la importancia de este Instituto a nivel nacional e internacional.
“Anteponiendo el diálogo democrático franco y abierto, las Comisionadas y el Comisionado quienes integramos el Pleno del INAI, le solicitamos un encuentro para que nos permita compartir la relevancia nacional e internacional de este órgano constitucional autónomo, en tanto se reconoce por mandato constitucional como un actor clave para fomentar la cooperación con todas las autoridades, en temas de gobernanza, participación ciudadana y rendición de cuentas para poder enfrentar los desafios actuales”.
Aseguraron que el trabajo que desempeña el Inai no solo ha servido para crear una nueva relación entre los ciudadanos y sus gobernantes, “sino para buscar garantizar los derechos fundamentales que mandata la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos y posibilitar el goce de otras libertades”.
A través de una carta dirigida al morenista, señalaron que a dos décadas de que el Derecho de Acceso a la Información es una realidad en el Estado mexicano a través de los distintos consensos que se lograron en múltiples legislaturas y que dieran origen al Inai, “este órgano constitucional autónomo se asume como un actor clave para garantizar dos derechos humanos para las mexicanas y mexicanos: el acceso a la información pública y la protección de datos personales”.
LEG