Tardó y jugó con el ánimo de muchos.
Pero Dante Delgado ayer confirmó nuestra primicia.
El 23 de diciembre pasado anunciamos aquí, con el título MC se agita y Dante piensa en la Presidencia, sus pretensiones de ser el candidato.
Semanas antes de aquellas fechas reunió en su casa de la Ciudad de México a los aspirantes naturales -Enrique Alfaro, Samuel García, Luis Donaldo Colosio- para anunciarles parte de sus propósitos.
Con base en testimonios de los asistentes, escribimos en aquella fecha:
“De pronto Samuel García asomó la cabeza.
“Como también lo hizo Enrique Alfaro.
“Es natural dijeron algunos, porque los dos gobernadores superan en presencia mediática al alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas”.
El hijo del candidato presidencial priista ejecutado en 1994 por Mario Aburto supera en muchas encuestas y sería un nombre atractivo, pero…
-No he hablado con él de la candidatura presidencial -suele contestar el dirigente de MC, recordamos también en aquella ocasión, antes de dar su anuncio.
EN SUS PALABRAS
Así lo narramos:
“Abordó, narran asistentes, como no lo hace con regularidad en público, sus propias previsiones para las elecciones federales de 2024.
“Ahí de plano expresó deseos de ser el candidato presidencial.
“Los presentes se sorprendieron pero, como es natural en esos casos, no aprobaron ni expresaron desacuerdos con el fundador y guía permanente de MC.
“Enrique Alfaro y Samuel García salieron sin expresar opinión, pero más tarde, cada uno por su lado, expresó a los medios informativos su interés de contender.
“Fue su reacción”.
Consecuente con aquella reunión, pero no con el sí no, sí no, de ir con la oposición si la abandera Xóchitl Gálvez, ayer declaró a Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula:
“Y lo hemos dicho: en caso necesario, Movimiento Ciudadano no se queda sin candidatura, y en dado caso, yo mismo…”.
Hoy tiene el camino despejado: el jalisciense Enrique Alfaro se retiró solito tras su choque de posiciones con el mismo Dante Delgado.
Aunque la considere “la última posibilidad”.
PRIISTAS PARA MC
1.- A propósito, el dirigente priista Alejandro Moreno califica de cantinflesco el discurso contradictorio de Dante Delgado.
A la vez, espera el paso a MC de muchos priistas recién idos del PRI, a quienes identifica con Enrique Peña pero sobre todo con Luis Videgaray y Aurelio Nuño.
-Son quienes dejaron al partido destartalado y moribundo por sus imposiciones, soberbia y arrogancia, amén de actos de corrupción como la Casa Blanca de Angélica Rivera, yerros como Ayotzinapa y el saqueo a Pemex.
Dice más:
-Desde hace tiempo alistaban su salida y sólo esperaban a que Claudia Ruiz Massieu conociera su imposibilidad de cumplir los requisitos para todos los del Frente Amplio por México.
Y 2.- En Sonora Alfonso Durazo trata de darle sello social a su Gobierno.
Con ese afán creó el programa Sonora de Oportunidades para otorgar becas a estudiantes con bajos recursos en todos los niveles.
Inició con 400 millones en 2021 y ha crecido a 612 en ese año en apoyo de más de 110 mil alumnos y alista 750 millones para el próximo.
LEG