La mañana de este miércoles 12 de julio, el mundo de la literatura despertó con la noticia de que habían perdido a una de sus plumas más emblemáticas de la época moderna, Milan Kundera, había muerto a la edad de 94 años en París, Francia.
El checo nacido el 1 de abril de 1929 se había vuelto muy famoso en el mundo de la literatura por sus grandes obras, al enterarse de la noticia de su muerte, la conversación se volcó en torno a lo que se relata en “La insoportable levedad del ser” publicada en 1984, aquí hablamos un poco de lo que trata para que te animes a leer esta obra.
Te podría interesar: Muere el escritor checo Milan Kundera a los 94 años
La obra se desarrolla en el año 1968 en la ciudad de Praga, ahí veremos a nuestros protagonistas Tomás, Teresa, Sabina y Franz, cuatro personas que abordarán diversos dilemas filosóficos que harán que el lector se cuestione sobre la vida, la muerte y la concepción del eterno retorno del alemán, Friedrich Nietzsche, quien habla de la repetición constante de las emociones y pensamientos.
Conforme vayan avanzando las páginas, veremos a Tomás disfrutar de su divorcio, conviviendo con cientos de mujeres que funcionan como sus amantes, hasta que conoce a Teresa, una mujer que le hará cuestionarse sobre el modo en el que ha conducido su vida.
Además de ello, veremos la relación que ha formado Tomás con Sabina, uno de sus cientos de amantes y que no teme entregarse a cualquier hombre con el fin de no atarse a ningún compromiso, también veremos los dilemas de Franz, un hombre casado y que está atado a los estereotipos comunes de la época.
Te podría interesar: Francisca Valenzuela y su antídoto contra la soledad
Esto solo es una probada de las relaciones tóxicas y profundas que podremos encontrar dentro de la novela, pero para dejarte más intrigado, te compartiremos algunas de las frases más profundas de libro de Milan Kundera y así no dudes en realizar su lectura.
“El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)”.
“El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética”.
“Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer solo su mera presencia”.
MC