El endeudamiento de las mayores corporaciones siguió en aumento y alcanzó un nuevo récord, aunque el alza de las tasas debería volverlas más reticentes a contraer nuevos préstamos, indica el informe anual de la administradora de riesgos Janus Henderson, publicado ayer.
La deuda de las 933 empresas estudiadas (de todos los sectores excepto el financiero y el inmobiliario) totalizaba el 1 de junio 7 mil 802 billones de dólares, su máximo desde la primera edición de este informe en 2014.
Esa cifra representa un alza de 6.2% a tasa de cambio constante respecto al mismo periodo de 2022.
Las empresas del sector de telecomunicaciones siguen siendo las más endeudadas, empezando por Verizon (primera de la lista, con una deuda de 172 mil millones de dólares), At&T (4ª, con 154 mil millones de dólares), Deutsche Telekom (5ª con 153 mil millones de dólares) y Comcast (6ª, 102 mil millones de dólares).
Pero el aumento del último año se explica sobre todo por el sector de los servicios y las colectividades, debido a “importantes gastos de inversiones y de [distribución de] dividendos”.
Las petroleras, en cambio, consiguieron reducir su endeudamiento al menor nivel en una década, gracias a sus colosales ganancias.
Janus Henderson prevé que la deuda total de las grandes multinacionales disminuya en los próximos meses, debido al alza de las tasas de interés.
“El aumento de los costes de préstamo y la ralentización de la actividad económica deberían incitar a las empresas a reembolsar una parte de sus deudas”, apunta.
Hasta ahora, sin embargo, el aumento de las tasas decidido por los bancos centrales para combatir la inflación ha tenido un impacto limitado en las grandes corporaciones, que han conseguido limitar a 5.3% el incremento de sus intereses de financiación.
Eso se debe a que esos mastodontes empresariales toman deuda en el mercado de obligaciones, con intereses fijos, lo que las protege cuando deben refinanciar sus deudas.
LEG