Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si no lo hiciere que el pueblo me lo demande, dirá el próximo titular del Ejecutivo cuando López Obrador entregue el poder.
No importa si es mujer u hombre. De la coalición Juntos Haremos Historia o de la alianza Va por México. Sin importar ideología, color, membrete o si le apuesta al cambio o la continuidad, será un jefe de Estado “violador de la ley”.
Aunque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral que permite a los aspirantes presidenciales realizar giras por todo el país, son actos anticipados de campaña. Y eso lo prohíbe la ley.
Doblaron primero al INE y doblaron después al Tribunal. Sí, tenemos un “árbitro vendido.”
Algunos impugnarán la idea anterior, bajo el argumento de que ya se autorizó, que ya dio luz verde la autoridad, que los organizadores de la contienda ya lo permitieron. Pero esa decisión dividida viola la ley.
He sido un crítico de la absurda ley electoral, pero la cumplo. Por ejemplo transmito miles de spots anuales gratuitos en la emisora de radio que está a mi cargo y pobre de mi si me equivoco en la pauta.
Mensajes radiofónicos aburridos, terriblemente producidos y absurdos que alejan a las audiencias de sus emisoras favoritas, pero la ley es la ley. Si no les gusta a los partidos, que la cambien. Ellos tienen la llave: un proceso legislativo. Mientras tanto, la ley se debe cumplir.
Los industriales de la radio y la televisión, a través de la CIRT (que dignamente dirige José Antonio García Herrera) hemos dicho hasta el cansancio que la legislación vigente en materia electoral y su relación con los medios electrónicos es disparatada, irracional, incongruente, caótica y demencial, pero cumplimos. Quizá no al 100%, pero siempre nos felicitan y prácticamente los errores humanos nos hacen sacar 99% de calificación.
Si no les gusta la ley censora (señoras y señores de la clase política) pues modifíquenla, pero mientras tanto, cúmplanla. Pero como tienen “agarrados” -de no se donde- al INE y al TRIFE, ya tienen permiso de violar la ley a su gusto.
Y sí es una injusticia: los dueños de los espectaculares -industria a la cual pertenecí- pueden vender sin bronca alguna, mientras los medios electrónicos están restringidos. Se que saldrán los beneficiados con aquello de que son concesiones, y sí, pero pagamos contraprestaciones por el uso del espectro radioeléctrico.
Ahora que tienen licencia para pisotear las leyes a nivel federal, se repetirá el “violadero” en las nueve entidades que cambiarán al gobernador (incluida la Ciudad de México) y obviamente en las 32 geografías que componen el país. Quien busca una senaduría, diputación federal o local, alcaldía o regiduría ya tiene permiso para rentar la portada de una revista y anunciarse en su territorio. ¡Qué asco!
ProAmlos y antiAmlos son iguales. Sí, todos están cortados por la misma tijera.
*Periodista, editor y radiodifusor
Twitter @GustavoRenteria