La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la obligación de los partidos políticos para devolver los remanentes del financiamiento público y privado.
Te podría interesar: Busca INM que migrantes cuenten con defensor de oficio
Durante la sesión de este miércoles, el tribunal recordó que el conflicto se originó con la publicación de la reforma electoral, conocida como Plan B, la cual fue anulada en su totalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con dichos cambios, los institutos políticos podrían utilizar el sobrante de sus recursos para cumplir con sus objetivos constitucionales en ejercicios fiscales posteriores, así como para la siguiente elección federal o local.
Tras la publicación del Plan B, Morena comunicó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) que sus comités estatales y el nacional utilizarían los remanentes de los ejercicios 2018 a 2021, para este año y posteriores.
Debido a la anulación de la reforma, el Consejo General le respondió a Morena que los partidos políticos deben devolver esos guardaditos, por lo que no es viable utilizarlos en ejercicios o procesos electorales posteriores.
El Tribunal Electoral confirmó la decisión del INE debido a que, ante la declaración de invalidez de la reforma por parte de la Suprema Corte, la modificación relacionada con la devolución de los remanentes había perdido validez.
Te podría interesar: Poder Judicial Federal en Colima trabajará a distancia por violencia
Además, consideró que la decisión impugnada estuvo debidamente fundada y motivada, fue congruente y exhaustiva, y que los remanentes anteriores a la reforma no se vieron afectados por su entrada en vigor.
RM