Las fiscalías estatales investigan en promedio entre 12 y 15% de los homicidios, feminicidios y desapariciones en el país, estimó el excanciller Marcelo Ebrard.
Por ello, dijo en su gira por Aguascalientes este miércoles, se debe respaldarles con tecnología y personal para que tengan cinco veces más capacidad de investigación.
En su recorrido de defensa y promoción de la 4T para ganar la encuesta de Morena que le abrirá la puerta para la candidatura presidencial, Ebrard enfatizó que la seguridad ha sido la principal demanda en todos los estados a los que ha visitado.
Te podría interesar: Presenta comité organizador del Frente Amplio por México plataforma para recabar firmas
“Llevo un recorrido ya casi de un mes y por doquier es lo que me han planteado como principal preocupación, quizá con la salvedad de Mérida.
“¿Por qué por cinco? ¿Por qué no por 20 o por dos? Si ustedes comparan el número que hay de homicidios, feminicidios y desapariciones contra el número de casos resueltos en todo el país yo estimo que debemos andar en promedios de 12 a 15%. En otras palabras, antes al menos 85% de los casos no se investigaban”, dijo el exfuncionario.
Relató que, cuando Andrés Manuel López Obrador lo invitó a ser el jefe de la Policía en la Ciudad de México solo le pidió al hoy presidente que lo dejara hacer lo que creía que se debía hacer, “porque si me van a mandar a otra gente a decir qué hacer, eso sí no lo voy a aceptar. Si acepto la responsabilidad, tengo el mando”.
Te podría interesar: “Hay una derecha en el movimiento”: Noroña sobre el proceso presidencial en Morena
Sobre la violencia en el país, Ebrard insistió en la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el tráfico de armas de alto poder hacia territorio nacional.
“¿Qué no necesitamos y no queremos de Estados Unidos? No necesitamos, y celebró que ayer se presentó una propuesta por parte de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos para no permitir ni financiar operaciones de sus fuerzas armadas en nuestro territorio.
“No necesitamos eso. Lo que necesitamos es que dejen de mandar armas. Lo que necesitamos es que dejen de vender 25 mil armas largas cada año en nuestro país, porque esa delincuencia que viste ayer y que vemos todos los días, esa delincuencia se arma en las armerías de Arizona, de Texas y de otros estados de la Unión Americana”, dijo el aspirante a coordinador de la 4T.