Guerrero arde y lo que se vivió en Chilpancingo entre lunes y martes no es más que una muestra de la temperatura del estado, en el que, por lo que se observa, es el crimen organizado quien impone su ley, y los gobiernos municipales y el estatal funcionan más como una especie de gerencias.
Aunque muchos de los participantes en las manifestaciones y bloqueos del lunes son guerrerenses inconformes con la violencia y la inseguridad, una parte fue identificada por las autoridades de Seguridad federal como personajes ligados a grupos delictivos, como Los Ardillos.
Al menos desde 2008, las autoridades tienen registro de la operación en ocho municipios de Los Ardillos, grupo fundado por Celso Ortega, sobre todo en la región de la Montaña, donde mantenían el control de las actividades de siembra (compra, venta y precios de productos del campo) y transporte público, mientras se les liga a delitos como la extorsión y secuestro.
El grupo es el mismo cuyo líder fue expuesto en una reunión con la actual alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y al que varios empresarios de ese municipio, de Acapulco, de Ometepec y de Olinalá han señalado como el responsable de enviar extorsionadores para el cobro de derecho de piso. “Todos los días pasan a partir de las cuatro de la tarde a cobrar la cuota”, comentó un empresario, cuyo nombre nos reservamos.
Además de Los Ardillos, las corporaciones de seguridad advierten la presencia simultánea de otras 13 bandas delictivas en hasta el 85% de los municipios de Guerrero; la mayoría de estas se concentra en el turístico Acapulco, que gobierna Abelina López, también morenista, donde coexisten La Familia Michoacana, El Cártel de Sinaloa, Los Tequileros y Los Granados.
De acuerdo con el más reciente informe de AC Consultores, en Chilpancingo también operan las organizaciones delincuenciales denominadas Los Jefes, Cártel del Sur y los Beltrán Leyva; mientras que en el municipio de Iguala, de David Gama, donde ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se detecta el dominio de lo Guerreros Unidos.
Según ese informe realizado con información de las propias autoridades de seguridad, en Zihuatanejo, donde apenas en septiembre pasado la Marina asumió el control de la seguridad por el alza de la violencia, operan Los Tlacos y los Guerreros Unidos; éste último igualmente controla las actividades ilícitas en Taxco de Alarcón, gobernado por Mario Figueroa, y Teloloapan de Homero Hurtado.
#LoboSapiensSapiens
¿Omisión o facilidad?
Parece que en el IPN están a punto de contratar los servicios de jardinería sin que los posibles proveedores incluyan el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), dentro de la invitación restringida IA-11-B00-011B00001-N-3428-2023, según se informó en la Junta de Aclaraciones de este lunes, en donde se dijo que ese requisito no era necesario porque no estaba en el Contrato Marco… Parece que hay que poner orden al área de Recursos Materiales porque no es el primer lío que tienen en este sentido; en los primeros meses tuvieron un tropezón con la contratación de Joad Servicio, ligada al “Rey de la Limpieza”, que fue acusada por trabajadores de irregularidades con su pago. Sin duda el nuevo secretario del Trabajo, Marath Bolaños, tiene un posible caso.
@chimalhuacano