La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acreditó la omisión del Senado en el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y dejó pendiente para agosto próximo definir si ese órgano autónomo puede sesionar con cuatro comisionados.
Por mayoría de ocho votos, los ministros desecharon el proyecto de sentencia de la ministra Loretta Ortiz, que pretendía declarar inexistente la falta del Senado y rechazar la impugnación del Inai.
Te podría interesar: Senado estará atento a resolución de Corte, en agosto próximo, sobre Inai
La mayoría de ministros coincidieron en que, si bien el nombramiento de esos funcionarios es una facultad discrecional de la cámara alta, es obligatorio que realice las acciones para designar a dos comisionados.
La Suprema Corte recordó que el nombramiento de un tercer comisionado está suspendido por mandado judicial, debido a que uno de los aspirantes abrió un juicio de amparo.
En el caso de los dos comisionados restantes, la SCJN señaló que no se trata de una omisión legislativa, sino administrativa, la cual está dejando al Inai en una situación de disfuncionalidad.
Desde el pasado 31 de marzo, dicho órgano autónomo se mantiene sin poder sesionar y acumula más de siete mil asuntos sin resolución debido a la falta de quórum.
La mayoría de ministros votó por returnar el proyecto a otro integrante de la Corte, quien, en agosto próximo, presentará un proyecto de sentencia con los efectos de declarar la omisión del Senado por la falta de comisionados.
Te podría interesar: Declina Quadri a seguir en contienda por el Frente Amplio por México
Entre los resolutivos, se prevé que se somete a votación de los ministros que el Inai pueda sesionar con los cuatro comisionados que están en funciones en la actualidad.
La ministra presidenta Norma Piña declaró cerrado el primer periodo de sesiones se la Corte y convocó a los integrantes del Pleno para reunirse el próximo 2 de agosto.
CSAS