Los actores de Hollywood anunciaron este jueves que irán a huelga luego del fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios, uniéndose así a los guionistas en una acción conjunta no vista en seis décadas que amenaza con paralizar la industria del cine y de la televisión estadounidense.
El comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) “votó unánimemente para lanzar una orden de huelga contra los estudios y las plataformas de streaming”, anunció el negociador del grupo, Duncan Crabtree-Ireland en una rueda de prensa este jueves en Los Ángeles.
Te podría interesar: “Crónicas Trumpianas”. El libro más reciente de Jorge Berry
Los actores demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones, así como definición en materia tecnológica sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.
“Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad“, dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA, en un enérgico discurso para anunciar el llamado a paro.
“Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios”.
Te podría interesar: El archivo de Xavier Villaurrutia se encuentra resguardado aquí
“La huelga comenzará a la medianoche de hoy, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo, estaremos en los piquetes mañana por la mañana”, agregó Crabtree-Ireland.
Con esto, actores y guionistas se verán las caras en las calles de Hollywood.
Los guionistas llevan una vez semanas en piquetes afuera de estudios como Netflix y Disney con exigencias similares.