La ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cumbre de Unión Europea y el Comunidad de Estados América Latina y el Caribe (CELAC) no se tomará como una señal negativa en la relación con Europa, aseguró el embajador Gautier Mignot.
“Sabemos que el presidente López Obrador no suele participar a este tipo de cumbres al exterior el país, entonces no lo tomamos como una señal negativa hacia la Unión Europea, claramente no hay ningún motivo para hacerlo”, expresó el embajador en conferencia de prensa.
La cumbre, que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica, es la primera que ocurre desde 2015, por lo que las expectativas acerca de los acuerdos entre los Estados latinoamericanos y los europeos son altas.
Con la representación de México acudirá la canciller Alicia Bárcena y será el primer evento oficial en el que se presentará como la nueva encargada de las relaciones exteriores del Gobierno de México.
Por si no lo viste: Envían dedo humano a presidente de Francia, Emmanuel Macron
Mignot declinó comentar qué otros presidentes de América Latina han decidido no asistir, aunque comentó que la mayoría de los Estados serán representados por sus jefes de gobierno o presidentes.
Datos proporcionados por la embajada ubican a la Unión Europea como el segundo inversionista más importante en México con una inversión extranjera directa entre 1999 y 2021 de 181 mil millones de dólares, que representa 28% del total.
Además, en 2021 el comercio bilateral de bienes y servicios representó 72 mil millones de dólares, que a su vez significó un crecimiento del 23%.
El diplomático enlistó varios temas en los que esperan tener resultados durante la cumbre, entre ellos mencionó los relativos a justicia, seguridad y combate contra el crimen transnacional organizado.
“Sabemos que es una problemática aquí en América Latina y el Caribe pero también en Europa es una problemática común”, expresó.
Cuestionado sobre acuerdos concretos sobre el tráfico de fentanilo, Mignot comentó que están conscientes que el consumo de esta sustancia es un grave problema particularmente en Estados Unidos, pero en Europa preocupa el narcotráfico en general.
Por si no lo viste: Rusia ataca a Ucrania tras las promesas de ayuda en la cumbre de la OTAN
“Siempre hemos tenido un enfoque claro de responsabilidad compartida, no de echarle la culpa a unos países productores o de tránsito.
“Consideramos que es una responsabilidad compartida tanto de los países productores, como los países consumidores y que así tenemos que abordar esa problemática para buscar soluciones conjuntas y obviamente será uno de los temas de intercambio durante la cumbre y seguirá siendo uno de los temas de cooperación en el futuro a nivel regional”, enfatizó el embajador.
Enfatizó que el enfoque que tienen en el viejo continente sobre este tema no solamente es represivo-policíaco, sino también con una visión de salud pública “y un enfoque que refleja todas las dimensiones de esa problemática, que no es solamente una problemática de seguridad”.