Foto: Ángel Ortiz / En la calle de Xola, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, se encuentra el inmueble que resguardaba a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes hasta 2018, cuando fue evacuado  

Las afectaciones del sismo de 2017 en el edificio que resguardó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por muchos años, dejó como consecuencia la demolición del inmueble y con ello deja en jaque la preservación de sus murales, acervos culturales.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce las obras más importantes de Juan O’Gorman

Ante esta situación, los expertos sugieren dejar esta tarea a especialistas, pues se debe tener especial cuidado al remover sus piezas para evitar daños a la obra pictórica.

Durante un recorrido realizado por 24 HORAS se constató que el recinto se encuentra envuelto por vallas de metal y que personal ya comienza sus labores.

“Van a quitar los murales, pero no sabemos cuándo. Todavía ahorita es la colocación de andamios y ya después el retiro (…) van a demoler todo eso al parecer”, refirió uno de los vigilantes encargados de resguardar el aposento.

Respecto a las pinturas, expertos han manifestado su satisfacción al saber que, a pesar de la decisión de derribar este recinto, existe una preocupación por rescatar sus murales, ya que consideran que la obra pictórica posee un valor histórico y cultural invaluable.

El historiador Javier Vázquez Juárez refirió a 24 HORAS que actualmente se han presentado acontecimientos que permitieron poner de nueva cuenta el edificio sobre la mesa y con ello la conservación de los murales, pues afirma que “el valor que puede tener una obra de este tamaño no es solamente la cuestión artística, sino que también tiene una importancia histórica”.

No obstante, pese a la determinación por la búsqueda de preservar estas obras pictóricas, la manera en que se lleve a cabo su retiro será concluyente para protegerlas, pues de no implementar los criterios y técnicas adecuadas podrían sufrir afectaciones.

“Son bloques más o menos de 50 por 50 (centímetros) aproximadamente que se van colocando uno por uno, entonces creo que la cuestión de retirarlos y de su conservación radica principalmente en que sea un grupo de especialistas que conozcan en primer lugar, la técnica con la que están hechos; en segundo lugar, que sepan cómo es que se pueden desprender estos bloques para poder reintegrarlos en un segundo momento”, subrayó el historiador.

En tanto, Vázquez Juárez sugiere que previo al retiro de los murales se debe realizar un estudio a profundidad a partir de los materiales utilizados en la construcción del edificio e hizo hincapié en que esta tarea debe realizarla un grupo de especialistas.

 

LEG