El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del TDAH, así que te platicamos todo acerca de este trastorno y el objetivo de su día.
El TDAH es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y es uno de los más frecuentes en el neurodesarrollo de la niñez.
Suele diagnosticarse a una edad temprana pero perdurar hasta la adultez, aunque también hay casos de un diagnóstico tardío.
Podría interesarte: TDAH, un problema de salud pública
Algunas de las características de este trastorno son la inquietud, comenzar las cosas y no terminarlas y actuar de manera arrebatada.
¿Pero cómo saber que alguien tiene TDAH y no solamente es inquieto?, siempre es preferible acudir con un experto en la salud, pero podemos adelantarte que estos síntomas duran más de seis meses, y no solamente se trata de un mal comportamiento.
Además, el TDAH interviene de manera negativa en la escuela, en el hogar y general en la sociedad, es decir, ya hay consecuencias.
Podría interesarte: Trastorno por déficit de atención se hereda en 75% de los casos
No se sabe con exactitud cuáles son las causas aunque se tiene una inclinación a factores genéticos y ambientales.
Algunos síntomas pueden ser:
- Hablar mucho
- Olvidar o perder cosas con mucha frecuencia
- Moverse de manera nerviosa
- Dificultades para socializar
- Correr riesgos innecesarios
- No poder respetar reglas básicas de convivencia
Ahora bien, la presencia de alguno de estos comportamientos no quiere decir que exista este trastorno, por eso hay que acudir con un experto.
El 13 de julio es un día dedicado a la lucha y a la concientización de las personas respecto a este padecimiento.
Se busca combatir la discriminación que suele haber hacia esta sector de la población y recordar que pueden vivir plenamente.
CI