IRAK sequía
Foto: AFP / "Si la sequía continúa y el gobierno no nos ayuda, los demás también morirán", subraya el joven, sin otra fuente de ingresos  

Desde el cielo, basta una mirada para captar en toda su amplitud el drama del pantano central de Chibayish.

Sólo quedan unos pocos charcos, conectados por filamentos de agua que serpentean a través de las cañas.

Mohamed Hamid Nur, de 23 años, añora el tiempo en que poseía un centenar de búfalos de agua. Desde entonces, las marismas mesopotámicas del sur de Irak se secaron y su rebaño fue diezmado.

Al retirarse el agua, apareció una tierra apergaminada, repleta de estrías. Por cuarto año consecutivo, la sequía abruma estos pantanos.

En pocos meses, Hamid Nur perdió tres cuartos de sus animales, muertos o vendidos antes de morir. A medida que los pantanos se secan, la salinidad del agua aumenta y cuando es demasiado alta mata a los bovinos.

“Si la sequía continúa y el gobierno no nos ayuda, los demás también morirán”, subraya el joven, sin otra fuente de ingresos.

Las marismas de Mesopotamia, humedales repartidos en Chibayish, Hawizeh y Al Hamar, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se extinguen. Y con ellos la civilización de los “maadan”, cazadores-pescadores instalados aquí desde hace 5 mil años.

El aumento de la temperatura y la sequía de los últimos cuatro años terminaron de asolar una región ya afectada por las presas construidas en las últimas décadas en los países vecinos aguas arriba del Tigris y el Éufrates y a una ancestral pero mala gestión del agua, según los expertos.

La ONU incluye a Irak entre los cinco países más impactados por ciertos efectos del cambio climático. Las precipitaciones son escasas y para 2050 la temperatura media anual debería aumentar 2,5º C respecto a la era preindustrial, según el Banco Mundial.

El nivel de la marisma central y del Éufrates, su principal fuente de agua, “baja medio centímetro por día”, constata Jasim al Asadi, ingeniero de 66 años, un infatigable defensor de los pantanos de la ONG Nature Irak.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG