La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, incurrieron en actos anticipados de campaña.
TE PUEDE INTERESAR: Acredita TEPJF actos anticipados de campaña de tres corcholatas
Esto debido a su asistencia a un acto político del año pasado, cuando todavía ostentaban los cargos de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, titular de Gobernación y senador, respectivamente; ahí se acreditó que las llamadas corcholatas vulneraron la equidad y neutralidad de las contiendas para gobernadores del Estado de México y Coahuila.
La Sala Especializada también acreditó infracciones electorales de los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca; Américo Villarreal, de Tamaulipas; María Elena Lezama, de Quintana Roo, así como de Mario Delgado y Citalli Hernández, líder y secretaria nacional de Morena.
En consecuencia, se ordenó dar vista a los congresos locales de la Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, así como al Presidente de la República, para que determinen las sanciones que, en cada caso, correspondan.
A su vez, se multó al presidente nacional y a la secretaria general de Morena, con 19 mil 244 pesos respectivamente, y a Morena, con 481 mil 100 pesos.
LEG