Siete años después de su última victoria, el ciclista vasco Ion Izagirre se coronó campeón de la decimosegunda etapa del Tour de Francia, tras finalizar el recorrido de 168,8 kilómetros con una carrera en solitario, para darle a España su segunda victoria en la presente edición.
TE PUEDE INTERESAR: Envían dedo humano a presidente de Francia, Emmanuel Macron
Con Morzine como su anterior victoria en Francia, el ciclista de 34 años incluso tuvo tiempo de celebrar junto a su hija en el final del circuito para celebrar su cumpleaños en un día marcado como inolvidable para el nacido en Ormáiztegui.
“Las fuerzas acompañaron y lo intenté de lejos. Ha sido muy emocionante y me acordé de mi hija Iraia que hoy cumplía 4 años. Son momentos que nos perdemos porque estamos mucho tiempo fuera de casa, es un regalo para ella”, destacó con emotividad el ciclista del equipo Cofidis.
El recorrido del español culminó luego de tres horas, 51 minutos y 42 segundos con una velocidad promedio de 43 kilómetros por hora y a dos segundos de lograr el minuto de ventaja sobre su más cercano perseguidor, que fue el francés Mathieu Burgaudeau.
Con una fuga desde la salida, la etapa estuvo dominada en buena parte por el grupo de Cofidis en el que Guillaume Martin apoyó al español desde los primeros tres kilómetros en la cima. Dentro del panorama general, Jonas Vingegaard mantiene aún el maillot amarillo de cara a la carrera del viernes, con los mismos 17 segundos que tienen a Tadej Pogacar como segundo lugar.
De cara a la nueva ruta dentro de la Fiesta Nacional de Francia, el Tour volverá a una ruta de montaña con una salida de Chatillon-Sur-Chalaronne, para culminar en el Grand Colombier como tercera llegada en alto con mil 501 metros de altitud final y una velocidad media establecida en 17.4 kilómetros por hora./24Horas
LEG