Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 16% de la población mundial, es decir, alrededor de 1,300 millones de personas, vive con algún tipo de discapacidad. En México, según el censo del INEGI 2020, se estima que alrededor de 20.8 millones de personas, lo que representa el 16.5% de la población.
Estas cifras revelan la importancia de abordar los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, incluyendo barreras para la educación, empleo y participación plena en la sociedad.
Es por eso que en el marco de la segunda edición del Festival de Ciberseguridad para América Latina, se resalta la importancia de la tecnología accesible como un instrumento fundamental para fomentar la inclusión y proporcionar igualdad de oportunidades a las personas con alguna discapacidad.
La IA o Inteligencia Artificial también ha jugado un papel fundamental en el fortalecimiento de la accesibilidad. Desde aplicaciones móviles que describen el entorno hasta sistemas de reconocimiento de voz y seguimiento ocular, la IA ha ampliado las posibilidades de acceso a la información y la participación en el mundo digital.
En el marco del Festival de Ciberseguridad se dio a conocer la “Guía de Ciberseguridad y Protección de Datos Personales para Personas con Discapacidad“. Esta guía proporciona a las personas con discapacidad las herramientas necesarias para aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y minimizar los riesgos asociados a la vida online.
Te puede interesar: Musk anuncia nueva empresa enfocada a IA
El Artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU establece que los Estados deben tomar medidas para garantizar el acceso igualitario de las personas con discapacidad a diferentes aspectos de la vida, incluyendo el entorno físico, el transporte y las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de promover su independencia y participación plena.
La tecnología accesible es el camino hacia la autonomía e independencia individual, permitiendo que las personas con discapacidad aprovechen todo el potencial que brindan las TIC y la economía digital.
La Segunda Edición del Festival de Ciberseguridad para América Latina ofrece sesiones gratuitas para todos los participantes. Abordan temas relacionados con la ciberseguridad y el acceso digital, dirigidos tanto a familias como a escuelas, pequeñas y medianas empresas, gobierno y otros sectores. “Queremos que todos tengan la oportunidad de aprender y beneficiarse de este evento, independientemente de su trasfondo o tamaño de organización”, añadió Juan Pablo Carsi, socio director de Capa 8.
Continuando con esta labor, Capa 8 trabaja en la traducción de la guía a diferentes formatos con el objetivo de brindar acceso inclusivo para personas con diferentes discapacidades. Mantente informado en https://festivalciberlatam.org/