La titular de la Unidad de Género e Inclusión (UGI) de la CFE, Nimbe Durán Téllez, realizó una gira de trabajo en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz. En el Domo Auditorio ubicado en esta planta se desarrolló el Proyecto Redes de Sororidad con aproximadamente 90 trabajadoras.
Se revisaron y reforzaron conceptos en torno a la igualdad de género, además se dialogó sobre cómo generar redes de colaboración que promuevan la igualdad de trato y el acceso a las oportunidades en un entorno libre de violencia para las mujeres.
Tejer redes de sororidad crea ambientes seguros y de apoyo entre mujeres. En este sentido, la titular de la Unidad de Género e Inclusión habló sobre la importancia de hacer alianzas entre mujeres; y destacó los logros que se han podido construir desde la creación de la Unidad, en 2019, con espacios dignos para la atención de las necesidades en todas las etapas de la mujer.
Las asistentes compartieron sus experiencias en los espacios laborales y fuera de ellos, para conocerse e integrar una red que permita estrechar lazos de cooperación y empatía, lo cual les permitirá atender temas que, como grupo, interesan a todas.
Dentro de las acciones para erradicar la violencia de género en los espacios laborales, la UGI mostró la aplicación móvil QueHAS, para denunciar hostigamiento o acoso sexual dentro de la empresa de manera sencilla, confidencial y ágil. Las participantes compartieron las áreas de oportunidad que ven en su entorno laboral para crear y consolidar redes de sororidad.
Finalmente, Nimbe Durán invitó a las participantes a estrechar lazos de acompañamiento en cualquier situación de violencia de género: “Unidas somos más”.
Estas acciones reflejan la construcción de una Comisión Federal de Electricidad más igualitaria e inclusiva.