COLOMBIA
Foto: AFP / Camilo, comandante de la organización paramilitar ACSN, con un pasamontañas estampado de calaveras, dio una entrevista en la cordillera de Sierra Nevada, cerca de Santa Marta, al norte de Colombia, el pasado 8 de julio de 2023.  

Por primera vez, el comandante Camilo aparece ante las cámaras, vistiendo camuflado militar y pasamontañas con estampado de calavera. Su ejército paramilitar, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), concedió un respiro a la política de paz del presidente y exguerrillero Gustavo Petro en Colombia.

De fusil en mano y radioteléfono cerca al pecho, el líder de 30 años atiende una entrevista única. Lo acompaña su círculo de seguridad más cercano en la montaña pegada a Santa Marta, la más alta del mundo al borde del mar (5 mil 770 msnm), donde en 2020 nació la organización ilegal de la que es el “político y militar”.

Oenegés denuncian que los llamados “conquistadores” siembran terror en esta cadena montañosa junto al Caribe, declarada reserva de la biosfera por la Unesco y poblada por indígenas. La justicia requiere a sus combatientes por crímenes contra líderes comunitarios, extorsión y otros delitos.

Y aunque nacieron siguiendo los pasos de los escuadrones de derecha que combatían a las guerrillas en medio del conflicto, hoy dialogan con un antiguo rebelde, el presidente Gustavo Petro, en una de las pocas negociaciones de paz que avanza sin traspiés.

Petro incluyó a las ACSN dentro del paquete de cinco grupos armados más relevantes del país.

El 31 de diciembre el mandatario anunció un cese al fuego bilateral por seis meses con todos ellos, pero tres de las treguas se rompieron y pusieron en jaque a la “Paz Total”, la política con la que pretende extinguir el conflicto armado.

Solo se mantuvieron en pie los pactos de no agresión con guerrilleros de la Segunda Marquetalia, que abandonaron el acuerdo de paz con las FARC de 2016, y las ACSN, que según sus propios cálculos tienen unos mil 100 combatientes.

Otras organizaciones “han violado al cese a las hostilidades, pero (nosotros) nos hemos mantenido cuerdos, firmes en la decisión”, cuenta Camilo, quien asegura ser un soldado retirado que combatió por 12 años en la fuerza pública.

“Seguimos todavía en pie de lucha, comprometidos con la Paz Total del presidente Petro, pero esperando avances”, agrega el comandante paramilitar de anillos, cadena y brazalete en oro.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG