Peso cierra sesión en 16.79 unidades por dólar
Foto: Pixabay / “La fuerza de la tendencia a la baja se está reduciendo, lo que puede llevar a que las apreciaciones sean más lentas”  

Aún existe espacio para que el precio tenga una mayor apreciación y se dirija hasta los 16.74 pesos por dólar este mismo verano, consideró un análisis económico de Banco Base.

“La fuerza de la tendencia a la baja se está reduciendo, lo que puede llevar a que las apreciaciones sean más lentas”.

A pesar de la proyección de ganar ganar para el verano par la moneda mexicana, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base señaló que es importante tener en cuenta que persisten los riesgos al alza para el tipo de cambio.

Precisó que la apreciación ha sido atribuida principalmente a la mayor entrada de dólares al país, la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia de los inversionistas internacionales por invertir en pesos por la oportunidad del nearshoring.

“Sin embargo, si los inversionistas se desencantan de México, podrían moverse a otras divisas, ocasionando un rebote fuerte del tipo de cambio”.

En el contexto de apreciación de nuestra moneda en las últimas semanas, Siller recordó que los indicadores de precios en Estados Unidos muestran que la inflación se está desacelerando, lo que hace pensar que la Reserva Federal está próxima a terminar su ciclo de incrementos a la tasa de interés y que pueden lograr el tan esperado “soft landing” (un aterrizaje suave).

En tanto, Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que hay un mayor sentimiento de apetito por riesgo de parte de los inversionistas internacionales registrado en los días recientes a raíz de un mayor optimismo respecto al panorama de inflación y el desarrollo de la actividad en Estados Unidos.

“Estimamos que el dólar puede seguir debilitándose. En ese sentido, el peso mexicano puede fluctuar alrededor de su nivel actual en las próximas semanas. Nosotros proyectamos que la Reserva Federal incrementará su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango de 5.25-5.50% en su reunión del 27 de julio”.

Abundó que en la medida en que se materialice ese incremento y la FED mantenga abierta la posibilidad de un incremento adicional futuro, “estimamos que comience a haber un desliz al alza del peso contra el dólar al final del verano. En caso contrario el peso podría seguir fluctuando en sus niveles actuales o incluso bajar un poco más”.

Por el mismo sentido Jorge Arturo Arias Gordillo, director de análisis financiero del CI Banco, dijo que la moneda mexicana puede durar unos días por debajo de los 17 pesos por dólar, pero para finales de agosto (después del verano) estaría de nuevo por arriba de los 17 pesos.

Antes, precisó, hay que esperar la reunión de política monetaria de la Reserva Federal Estadounidense a finales de julio para ver el comportamiento.

Concluyó que ayer la inflación al consumidor, al ubicarse por debajo de las expectativas, contribuyó a disminuir el temor a una Reserva Federal más agresiva. Hoy, los operadores reafirmaron esta posibilidad con la inflación al productor, que en junio se redujo a 0.1% mensual, una décima menor a lo anticipado por el consenso.

Siller Pagaza resaltó que el peso ayer con una apreciación de 0.36% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 16.84 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9621 y un mínimo de 16.8262 pesos por dólar.

Dijo que la apreciación se debe a que el dólar estadounidense cayó 0.68%, de acuerdo al índice ponderado. “Esta es la quinta sesión consecutiva en la que el dólar pierde, para acumular una caída de 2.82% y es el mismo periodo en el que el peso mexicano se aprecia 2.33%.

Cabe destacar, dijo, es casi seguro que la FED aumentará la tasa de interés en 25 puntos base el 26 de julio, a un rango entre 5.25% y 5.50%, pero la probabilidad de más aumentos ha disminuido considerablemente después de conocerse los datos de inflación.

La economía de México, puntualizó, se beneficia del crecimiento económico de Estados Unidos a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, lo que apoya la apreciación del peso mexicano.

En nuestro país hasta el 4 de julio hay una salida de capitales por 45 mil 148 millones de pesos que los extranjeros tenían invertidos en México en valores gubernamentales.

“Esa cantidad representa el 2.6% del total invertido al cierre del año. La salida de capitales a la par de la disminución del tipo de cambio implica que la apreciación del peso no se debe a entradas de capitales financieros al país. Respecto al máximo histórico de las inversiones de extranjeros en México alcanzada en febrero del 2019, la salida es de 612 mil 99 millones de pesos o 27% del total”.

Esto implica que, de 2019 a la fecha, los extranjeros han sacado de México más de una cuarta parte de lo que tenían invertido en instrumentos gubernamentales.

LEG