En plena emergencia climática, el tequila, busca consolidarse como ejemplo y emblema a nivel mundial de agroindustria sustentable, reduciendo la huella de carbono y la huella hídrica.
A través de una estrategia que trabaja en armonía con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el 2030, y un diseño realizado con apoyo del Centro Mario Molina, aplicando estándares internacionales, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), realiza proyectos dirigidos a la descarbonización de la industria, el uso eficiente del agua y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles para la obtención de la materia prima, el agave tequilana Weber variedad azul.
Además se impulsan programas para el tratamiento y revalorización de residuos; la Certificación del Tequila como un producto Libre de Deforestación y el crecimiento económico y desarrollo social de las regiones, donde el Paisaje Agavero fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, junto con las antiguas instalaciones industriales de Tequila.
Te podría interesar: SAT da nueva prórrogra para aplicar multas en el trámite de la Carta Porte
Al respecto, Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, destacó que, desde 2016, con ayuda del Centro Mario Molina y aplicando estándares internacionales se determinó la huella de carbono y la huella de agua de nuestra bebida nacional (…) Así, logramos generar las bases para la transformación de esta agroindustria, teniendo como base los datos registrados incluso a partir del año 2014”.
Refirió que, para lograr la visión de sustentabilidad con miras al año 2030, se han desarrollado planes encaminados a la descarbonización de la industria; la Certificación del Tequila como un producto Libre de Deforestación y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, así como para el uso eficiente del agua.
Durante una visita al Senado, representantes del CRT, señalaron que también trabajan en el tratamiento y revalorización de residuos; en el impulso económico de las regiones, y el fortalecimiento de programas sociales.
“Una de las primeras acciones fue la creación de la Marca de Certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), que se convirtió en la primera certificación que demuestra la trazabilidad de No Deforestación en bebidas alcohólicas a nivel mundial, la cual garantiza que el tequila se elaboró con Agave tequilana Weber variedad azul que no provocó un cambio de uso de suelo o deforestación”, señalaron.
Te podría interesar: INAI, organismo incómodo para el poder, señala Ibarra Cadena
Hasta ahora, dos de los Estados que cuentan con Denominación de Origen Tequila, ya han elaborado sus mapas de compatibilidad en colaboración con sus Secretarías de Medio Ambiente, los cuales se han convertido en una herramienta gratuita para los productores interesados en plantar agave.
“El compromiso de la agroindustria es que para el año 2027, todo el Tequila que se produzca utilice agave que demuestre no haber provocado deforestación. Actualmente, seis empresas tequileras han producido su primer lote de tequila ARA, con una producción de más de 800 000 litros ya certificados como libres de deforestación”.
Además, han puesto en marcha proyectos orientados a reducir los impactos ambientales, como plantas de tratamiento de vinazas (Biorreactores), calderas de biomasa, celdas solares, sustitución de combustóleo por gas natural, eficiencia energética, entre otros.