Foto: Especial / Pidieron no criminalizar a reporteros de nota roja, a quienes acusan de favorecer a grupos criminales  

Periodistas y fotorreporteros de Chilpancingo, Guerrero, protestaron en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga las investigaciones de las agresiones contra comunicadores, luego del asesinato del director del portal de nota roja Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña, ocurrido el sábado en Acapulco.

TE PUEDE INTERESAR: Tlaxcala, marcada por la inestabilidad en Seguridad

La concentración inició al mediodía, con la participación de más de 30 reporteros, quienes denunciaron que con el asesinato de Nelson Matus, suman tres agresiones contra representantes de los medios en los últimos meses en el puerto.

A nombre de los periodistas, el representante del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) señaló que la demanda es que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, deje de criminalizar a los medios y permita la labor informativa de manera libre.

Informó que en el país han asesinado a 160 comunicadores desde el 2000 y del total, 10% es de este estado, donde manifestó existen zonas silenciadas, donde no pueden ejercer su labor por amenazas del crimen organizado.

En tanto, Sergio Ocampo demandó solidaridad con las familias de los periodistas asesinados y mayor unidad en el gremio de la entidad.

PIDEN NO CRIMINALIZAR LABOR

Foto: Quadratin 

Por su parte, Ernesto Alonso pidió que no se criminalice a los reporteros de la nota roja, ya que indicó que existen acusaciones contra ellos sobre supuestamente favorecer a grupos delictivos.

La fotoperiodista Jesica Torres señaló que Chilpancingo se convirtió en una ciudad insegura, tanto para los ciudadanos como para los comunicadores, porque no se puede ejercer la labor durante la noche por temor a agresiones, lo mismo que en Tixtla y Chilapa.

Nelson Matus fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la tienda Coppel de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.

El 2 de junio fue asesinado a balazos el locutor de radio en Iguala, Guerrero, Pablo Salgado, quien tuvo amenazas de grupos de la delincuencia organizada.

Mientras que Gerardo Torres Rentería fue ejecutado la noche del 11 de mayo en su domicilio en Acapulco, Guerrero.

números

16 comunicadores
de Guerrero perdieron la vida desde el 2000, 10% de la cifra nacional que es de 160
45 periodistas
han sido asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Ejecutan a funcionario tras convención LGBT

Ulises Nava Luna, activista y jefe de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) fue asesinado el sábado en Aguascalientes.

En su cuenta de Twitter, el rector electo, Javier Saldaña Almazán, repudió el crimen y señaló que le quitaron la vida de manera cobarde al salir del Congreso Nacional Arcoíris LGBTQI.

Recordó que estuvo en su equipo de trabajo desde la Prepa 7 y en la escuela de Derecho, donde fue consejero universitario y fundaron el departamento de Diversidad Sexual, del que era titular.

Saldaña Almazán agregó que Nava siempre luchó por los derechos humanos de la comunidad gay.

LEG