El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que la Ciudad de México vive un buen momento económico, pues se ha registrado la apertura de nuevos negocios, crecimiento de empleo, inversión extranjera directa e inversión pública.
Te podría interesar: Gobierno capitalino dará apoyo a la familia del corredor fallecido en el Medio Maratón
“La Ciudad de México vive un bueno momento económico, lo que ha permitido la proliferación de establecimientos mercantiles de bajo impacto”, dijo.
En conferencia, mandatario capitalino indicó que de enero a junio de este año se abrieron más de 9 mil 500 establecimientos mercantiles, y del 2019 a 2023 se tiene registrado 78 mil aperturas de negocios de bajo impacto, asimismo señaló que se han entregado más de 200 mil créditos.
Te podría interesar: Se habilitará albergue y se dará apoyo de renta temporal a familias afectadas por explosión en Punta de Cehuayo: Lía Limón
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, detalló que los establecimientos mercantiles abiertos son principalmente cafeterías, fondas, tiendas de abarrotes, misceláneas, torterías y antojitos, asimismo mencionó que la apertura de estos establecimientos ha sido en las alcaldías de Cuauhtémoc, Xochimilco e Iztapalapa.
“Hasta este momento los negocios de alto impacto aperturados en la ciudad son 78 mil 090 nuevos negocios, 78 mil 090 nuevos negocios. Si nosotros tomamos en cuenta que, de acuerdo al INEGI, la Ciudad de México tiene 485 mil negocios, de acuerdo al último censo elaborado por el INEGI, estamos hablando de que en esta administración se han generado el 15 por ciento de los negocios que tienen la estructura económica de la Ciudad” expuso.
En tanto, Akabani señaló que a través de FONDESO se han entregado 200 mil créditos, una cifra inédita, pues tan solo la anterior administración entregó 64 mil créditos.
“Nosotros vamos a rebasar los 220 mil, 230 mil créditos en lo que resta de esta administración, lo que es una cifra histórica, con un monto de más de 2 mil millones de pesos, el monto hasta este momento es de 2 mil 054 millones de pesos, que básicamente van dirigidos a la base de la estructura económica de la ciudad que son los micro y las pequeñas empresas, sobre todo en las alcaldías más alejadas del centro de la ciudad”; subrayó.
PGR