Desaparecidos
Foto: Quadratin / Cientos de familiares, amigos de las víctimas y activistas avanzaron por varias calles de la capital de Jalisco para pedir justicia por los delitos que se comenten en el estado  

Cientos de familiares, amigos, seres queridos e integrantes de más de 20 colectivos que buscan a personas desaparecidas marcharon para exigir al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que mantenga la búsqueda de personas.

TE PUEDE INTERESAR:“¿Qué está ching** ahora?”: Noroña arremete contra el INE

Al respecto, el mandatario destacó que no se frenó la búsqueda de personas, sino que estaban suspendidas para que se realice un protocolo que garantice la seguridad de quienes exigen justicia por la desaparición de un familiar.

“En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas, vamos a seguir cumpliendo con esa tarea tan importante que tenemos y con el compromiso que hicimos desde el primer día de mi gobierno”, dijo.

Al respecto, los manifestantes afirmaron que las declaraciones de Alfaro Ramírez realizadas esta semana han generado incertidumbre, indignación y preocupación, si bien, se realizó una aclaración de que se suspendieran solamente las acciones de búsqueda originadas por una denuncia anónima, la búsqueda debe realizarse de manera permanente”, advirtió una de las manifestantes que leyó parte del manifiesto.

Con pancartas en mano de todos los tamaños, vestidos de blanco, familias enteras, desde los bebés hasta los abuelos, marcharon desde la Glorieta de las y los desaparecidos avanzando sobre avenida Chapultepec y Vallarta hasta llegar a Palacio de Gobierno de Jalisco, como siempre rodeado de vallas metálicas, donde instalaron sus mantas con las fichas de búsqueda.

Los inconformes consideraron que de por sí los resultados de las autoridades ante la búsqueda de desaparecidos son limitados, por ello temen que después del ataque con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga lo tomen de pretexto para dejar de buscar a sus familiares.

“Nosotros hemos vivido el maltrato y la violencia institucional por parte de las autoridades, quienes por años nos han revictimizando e intimidado, esta situación se suma a diversos actos de descalificación, hostigamiento, agresiones verbales y físicas realizadas en contra de las familias por parte de las autoridades de Jalisco”, indicó Héctor Flores de Luz de Esperanza.

Aseguraron que existen discrepancias entre las versiones del gobierno y la supuesta denuncia anónima que resultó ser una emboscada en Tlajomulco y sólo ha generado estigmas, porque para ellos, que andan buscando en todo tipo de terrenos, las denuncias anónimas han sido de gran utilidad en más de una ocasión.

En algunos momentos al avance de la marcha se generaron enfrentamientos y disputas con los ciclistas que suelen usar la Vía RecreaActiva los domingos en estas avenidas, a quienes no les gustó que no pudieron avanzar en pocos tramos.

Durante la marcha y a la llegada se escucharon consignas como “Sin las familias no”, “Hasta encontrarlos” y “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, entre otros.

En medio de los reclamos, sí existió el reconocimiento de que el gobernador Enrique Alfaro buscó a los principales representantes de estos colectivos y se comprometió a recibirlos para una reunión o mesa de trabajo el próximo martes o miércoles.

LEG