El movimiento de la Revolución mexicana tiene grandes nombres de personajes como Francisco I. Madero, Alvaro Obregón y Emiliano Zapata, entre otros que son reconocidos como “héroes” de dicho acontecimiento que marcó la historia de México, sin embargo, uno de ellos genera gran misterio en torno a su figura, Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.
“Algo es claro, en cualquier proceso histórico no existen ni buenos ni malos enteramente, todos son seres humanos con defectos y virtudes, errores y aciertos y, en ese sentido Pancho Villa no es la excepción”, contó en entrevista con 24 HORAS, Jorge A. Jiménez, actor que encarna al duranguense.
“La historia que conocemos en los libros de la SEP nos ponen a todos estos personajes como los buenos incondicionales, pero definitivamente hay una historia más allá de cada personaje en específico y aquí vamos a conocer a Villa sin tapujos, un hombre aguerrido que hizo lo que tenía que hacer para sobrevivir así que creo que más que un héroe o villano, él fue un antihéroe de la revolución”, continuó.
La serie inicia con Villa sobre su Dodge cuando cruzaba la ciudad El Parral en Chihuahua, cuando lo acribillaron un 20 de julio de 1923.
“Los 100 años de su muerte son un pretexto perfecto para reflexionar sobre la figura de Doroteo pero también para adentrarnos en el México de ese tiempo que si bien tiene claras diferencias con el actual, también hay claras similitudes muy interesantes.
“En lo personal, Pancho Villa siempre me llamó la atención por el lado del que jugó en la Revolución, por el papel que tiene en la cultura popular y por su astucia militar que le es reconocida en todo el mundo pero no tenía mucha información sobre su vida más allá de esto y creo que así como yo, muchos podrán explorarlo de una manera más accesible”, dijo Jiménez.
Uno de los grandes aciertos de Pancho Villa: El Centauro del Norte recae en la recreación de detalles sobre los personajes y de los acontecimientos.
“Yo creo que esos pequeños detalles hacen muy valiosa a la serie, se recrea a un Pancho Villa que no tomaba a él lo que le gustaban eran los dulces y yo le pregunté a los guionistas de dónde habían sacado esta información o que si había sido idea de ellos y la respuesta es que trabajaron con historiadores. Realmente es un Pancho Villa muy cercano a quien fue originalmente”, relató el actor.
La serie tiene una duración de 10 episodios, los cuales fueron rodados en localidades del campo de Jalisco.
“Cuando vi que aparecía en más del 90% de las escenas me di cuenta que iba a ser un trabajo muy pesado, para empezar muchos diálogos y luego de un personaje tan complejo.
Al final fue muy agotador pero muy enriquecedor, me puso a prueba como actor y estoy muy emocionado de que la gente pueda ver mi trabajo y también estoy un tanto ansioso por ver las críticas que tenga el proyecto. Estoy convencido de que es muy valioso y que lo proyectado no solo es entretenimiento sino que deja gran información valiosa al espectador”, finalizó el actor.
Pancho Villa: Centauro del Norte estrena el 19 de julio a través de la plataforma Star+.
LEG