Profesionistas relacionados con inteligencia artificial y carreras STEM (ciencia, tecnolgía, ingeniería y matemáticas) están hasta 80% mejor pagados que los empleos tradicionales, de acuerdo a la consulta Codifin.
Al menos ocho de cada 10 empleos mejor remunerados en el país pertenecen a esas áreas, y obtiene hasta 80% mejor sueldo que el promedio de otras profesiones, de acuerdo a un análisis de Codifin, empresa especializada en reclutamiento y talento en Tecnologías de la Información (TI).
Las personas ocupadas en estos rubros promedian salarios de hasta 21 mil 600 pesos al mes, 60% mayor al salario promedio en México, dijo Emilio Beteta, director de estrategia de la firma.
Detalló que las cuatro principales áreas donde se ubican estos empleos mejor remunerados son Medicina y salud, Tecnologías de la Información (TI, Ingenierías (petrolera, química e ingeniería en telecomunicaciones), además del área de Finanzas.
Beteta detalló que para los siguientes años, 75 millones de empleos están en riesgo de desaparecer o ser sustituidos por la Inteligencia Artificial, pero la buena noticia es que se generarán 133 millones de empleos en nuevas áreas, lo que implica un cambio de paradigma en la búsqueda de empleo.
En tanto destacó que en México hay escuelas tanto públicas como privadas para prepararse en las ramas de Inteligencia Artificial, ciencias y datos, ingeniería informática y por supuesto matemáticas, las áreas mejor pagadas de acuerdo a la tecnología que está entrando en el mundo.
Reconoció que hay escuelas importantes en el país que ofrecen las ramas STEM a estudiar como son el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Vale la pena resaltar que hay mucho que puedes hacer antes de ingresar a la industria de IA que te puede dar una ventaja competitiva”.
Beteta llamó a los jóvenes que están decidiendo aún qué estudiar, y cómo hacer para entrar a estas carreras o áreas a tomar cursos de matemáticas, estadística y ciencias de la computación desde la escuela secundaria, “para asegurarte de tener un sólido conocimiento en matemáticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución creativa de problemas”.
Además, dijo, es importante a todos los jóvenes que busquen perfilarse hacia las áreas de tecnología buscar clubes de robótica o programación.
El directivo de Codifin también propuso a los estudiantes del sector asistir a conferencias y eventos sobre IA para mantenerse actualizado y mantenerse informado sobre las últimas tendencias en Inteligencia Artificial mediante la lectura de publicaciones y artículos especializados (ya que el campo de la IA está en constante evolución).
Precisó que hay muchas maneras de impulsar la equidad entre hombres y mujeres en las carreras STEM o las IA en México, pues actualmente solo el 27% de los egresados son de una carrera STEM y solo 1 de cada 10 alumnos son mujeres. Por ende, hay mucho camino que recorrer.
La firma llamó a las instituciones a ofrecer programas de educación y capacitación gratuitos o de bajo costo para estudiantes de bajos ingresos.
“Esto ayudará a garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender sobre STEM y las IA, independientemente de su situación financiera”, comentó Emilio Beteta.
Actualmente, dijo, hacen falta programas de mentoría y tutoría que emparejen a estudiantes con profesionales en STEM.
Y urgió a las empresas a aumentar las plazas para mujeres, que aún son minoría en el sector STEM.
“Esto significa crear un ambiente en el que todos sean bienvenidos y apreciados, independientemente de su raza, género, origen o cualquier otra característica”.
Actualmente, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México y Guadalajara, son las entidades dónde están contratando a más personal especializado en tecnologías de la información e inteligencia artificial.
LEG