La salida del mediocampista serbio, Dusan Tadic, confirmó el final en una época del Ajax que tuvo como cumbre deportiva la temporada 2019, cuando se quedaron a escasos segundos de poder jugar la final de la Champions League, al ser superados por el Tottenham en tiempo añadido.
Al asegurar su traspaso para jugar ahora con el Fenerbahçe de Turquía, Tadic deja la capitanía del equipo neerlandés vacante, tras ser el último eslabón de un equipo que incluso desde la parte administrativa ya no cuenta con los mismos nombres al frente de la institución, luego de que Edwin van der Saar dejase la presidencia del club hace un par de semanas.
A nivel deportivo, las salidas de dicho equipo comenzaron a partir de la campaña gestada en 2019, con las ventas de Frenkie de Jong y de Matthijs de Ligt, en ese momento vistos como las joyas de la cantera de Ámsterdam, sumadas a la del experimentado mediocampista Lasse Schøne.
Un año después, Hakim Ziyech y Donny van de Beek siguieron la reestructuración del equipo, mientras que para 2021 les siguió David Neres y Nicolas Tagilafico. Ya para la recién finalizada temporada, que abarcó 2022 y 2023, Erik ten Hag dejó el banquillo del Ajax y con él también salieron jugadores como André Onana, Moussair Mazraoui y Daley Blind.
Aunque a nivel administrativo esto le dejó al club que juega en la capital de Países Bajos con ganancias superiores a los 260 millones de euros, también los llevó a ceder el título de la Eredivisie que había conquistado en 2019, 2020 y 2022.
Con la partida de Tadic, el club deja a un futbolista que compitió en 241 partidos oficiales y que marcó un total de 105 goles y 112 asistencias, para ser considerado en cinco ocasiones como el jugador más valioso de la primera división.
Edson Álvarez que se veía como el principal candidato para abandonar la institución durante este mercado de traspasos, ha visto la negativa del Borussia Dortmund ante las exigencias del Ajax, que solicitó hasta 50 millones por el mexicano, para bajarse de la puja por el tricolor.
LEG