Al menos doscientos migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Ecuador, Haití y China conformaron esta mañana una caravana en protesta por presunta corrupción de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con participantes en la movilización, efectivos del INM cobran de 100 a 120 dólares por darles un lugar en los autobuses que los transportan a la capital del estado, para otorgarles permisos que les permita continuar su viaje a Estados Unidos.
Al grito de: “ii Sí se puede, sí se puede, si se puede!!” los migrantes partieron del punto denominado Viva México, en donde se encuentra una caseta de revisión del Instituto Nacional de Migración (INM) que cumple la función de documentarlos y trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez para expedirles un salvoconducto que les permite avanzar a la frontera norteamericana.
Por si no lo viste: Hallan más cuerpos y más fosas clandestinas en Reynosa
De acuerdo con la versión de Danilo Echeringo, originario de Venezuela, los agentes del Instituto Nacional de Migración les exigen el pago de 120 dólares por incluirlos en la lista para el traslado a la capital del estado.
“La necesidad, obliga a pagar esa cantidad. A los chinos les cobran hasta 500 dólares. Desgraciadamente, nosotros no contamos con esa plata que exige la migra” dice visiblemente molesto “Lo peor, no traemos plata ni para comer” asegura una joven ecuatoriana que viaja con su pequeña hija y que declina proporcionar su nombre por temor a represalias.
Con el puño en alto, los migrantes caminan bajo los rayos del sol a más de 40 grados. Mismos que son escoltados por efectivos de la Guardia Nacional.
La mayoría de los integrantes de esta nueva carava son hombres, mujeres y niños de Venezuela que huyen del hambre y miseria que se vive en ese país, gobernado por Nicolás Maduro En Viva México, quedaron otros doscientos migrantes más, en espera de conseguir el dinero para pagar los 120 dólares que les exigen los agentes del INM , para avanzar en la ,lucha por conquistar el “sueño americano”.
Por si no lo viste: Aseguran camioneta con 4 mil litros de ‘huachicol’
En este lugar, hombres, mujeres y niños tendrán que dormir en la tierra, ya que es un lugar con tufos a orines y excrementos, ya que carecen de baños y de lugares limpios para dormir y protegerse de las lluvias.
“Paz y Libertad” reza las palabras en la bandera de Venezuela, en donde sólo se escucha el grito “iii Sí se puede, sí se puede, sí se puede!!!”