Alemania restituyó -de manera voluntaria- a México el relieve tallado en roca de estilo maya que evoca un Tzompantli.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de México, este 18 de julio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó la pieza arqueológica a la Secretaría Cultural Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La labor de investigación y de recuperación estuvo a cargo de la Cancillería a través del Consulado de México en Frankfurt, Alemania.
Te podría interesar: “Bella”, la perrita mexicana que mantuvo vivo a náufrago australiano
Dicho relieve habría estado en una tienda de antigüedades en Frankfurt, Alemania, pero ahora está en territorio mexicano.
Características
La pieza recuperada se trata de un objeto cultural propiedad de la nación mexicana, elaborado en tierras bajas del norte de Yucatán.
El relieve correspondería a los periodos Clásico Tardío y Posclásico Mesoamericano (750-1244 d.C.) y está tallado en roca, de estilo maya, que representan un cráneo de perfil.
Te podría interesar: Fue un lapsus: Creel tras decir que AMLO le aplicó “discriminación inversa”
La pieza habría formado parte de un muro de cráneos labrador que evocan al Tzompantli, nombre dado a las palizadas o estructuras de madera en las que se colocaban hileras de cráneos humanos de guerreros o prisioneros sacrificados en ceremonias o rituales religiosos en Mesoamérica..
Cuenta con similitud a las estructuras de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, México.
LEO