Jan Hatzius, economista en jefe de Goldman Sachs, sorprendió a los mercados al recortar desde una proyección de 25 a 20% las probabilidades de que suceda una recesión económica en los próximos 12 meses en los Estados Unidos y por ende en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Monedas latinoamericanas pueden apreciarse aún más: Coface
Destacó que la principal razón para esperar con menos fuerza una recesión se debe a que los datos recientes han reforzado nuestra confianza en la reducción de la inflación.
“La principal razón de nuestro recorte es que los datos recientes han reforzado nuestra confianza en que para reducir la inflación a un nivel aceptable no será necesaria una recesión”, detalló en un análisis económico.
Precisó que los datos de una ralentización de la inflación sobre los precios al consumo en junio han frenado las posibilidades de un aterrizaje forzoso de la economía.
El economista afirmó que la economía estadounidense ha seguido resistiendo, a pesar del endeudamiento significativamente más elevado a partir de que la FED inició el alza de sus tasas a principios de 2022.
“Esperamos cierta desaceleración en los próximos dos trimestres, sobre todo por la ralentización secuencial del crecimiento de la renta personal real disponible… y el lastre de la reducción de los préstamos bancarios”, dijo Hatzius.
El economista de Goldman Sachs abundó que la curva de rendimiento del Departamento del Tesoro que anticipa una posible recesión, refleja al mismo tiempo un previsión muy pesimista.
Y explicó que la FED sólo puede recortar las tasas de interés en el caso de que haya un descenso de la inflación.
Hatzius anticipó en su informe que hay altas probabilidades de que el banco central estadounidense eleve las tasas de interés otros 25 puntos base en su siguiente reunión de política monetaria la siguiente semana.
Para Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, la probabilidad de que se dé una recesión (como se anticipaba a principio de año) ha disminuido de manera significativa, aunque aún existen riesgos a la baja para el crecimiento en donde las elevadas tasas de interés seguirán provocando una leve desaceleración.
“Estamos viendo lo que se conoce técnicamente como un aterrizaje suave de la economía”.
Destacó que hay rubros donde se ven ciertos rasgos de desaceleración, pero otros como el laboral se mantienen bastante fuerte.
“Yo creo que que aún no podemos decir que ya se desvaneció totalmente por completo la probabilidad de que se dé una recesión, pero sí han disminuido las probabilidades… pero hasta el momento seguimos viendo algunos indicadores que se mantienen bastante sólidos”, acotó.
Yellen ve lejana una crisis
En tanto la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, destacó ayer en una entrevista con Bloomberg que su país está progresando positivamente en la desaceleración de la inflación y al momento no se espera que la economía entre en una recesión.
Aunque advirtió durante la reunión de ministros de finanzas del G20 que un crecimiento más lento al esperado en China se puede extender hacia otras economías, pero al momento vamos en “buen camino”.
“Para Estados Unidos, el crecimiento se ha desacelerado, pero nuestro mercado laboral sigue siendo bastante fuerte. No espero una recesión”.
En el caso de la economista de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, apuntó que ya se ve poco probable una recesión este 2023, principalmente porque hay un mayor gasto público en los Estados Unidos y hay inyección de liquidez por parte de la FED.
Además hay un gran optimismo entre los consumidores que siguen impulsado los mercados, pero alertó que en el caso de Europa ya entró en una especie de recesión técnica y no hay que dejar de ver los datos de China que muestra una desaceleración.
LEG