El TEPJF discutirá un proyecto de sentencia que prevé la suspensión inmediata de los procesos electorales del Frente opositor de la Defensa por la Transformación
Foto: Cuartoscuro/Especial | La magistrada Janine Otálora Malassis indica que hay detalles sobre actos y eventos de las personas aspirantes  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá un proyecto de sentencia que prevé la suspensión inmediata de los procesos de construcción del Frente Amplio por México y de la elección de Coordinador Nacional en Defensa de la Transformación.

Los proyectos fueron elaborados por la magistrada Janine Otálora Malassis y consideran que ambos procesos son un fraude a la ley porque se adelantaron a los tiempos legales, por lo que se trata de precampañas disfrazadas.

Te podría interesar: Se quejan corcholatas por las restricciones del INE

“Se propone ordenar la suspensión inmediata, tanto de los partidos políticos Morena, PVEM y PT, como de PAN, PRD y PRI, al tratarse de estrategias que buscan defraudar a la ley para la realización de precampañas disfrazadas”, indica el documento.

El proyecto de sentencia, que se discutirá este miércoles en el Pleno del Tribunal Electoral, resalta que los procesos para elegir al constructor del Frente Amplio por México y del coordinador nacional en defensa de la Cuarta Transformación tienen la “finalidad elegir a la persona que contenderá como candidata a la Presidencia de la República en el proceso electoral que está próximo a iniciar, ello a partir del análisis de los actos que actualmente se llevan a cabo”.

La magistrada indica que hay detalles sobre actos y eventos de las personas aspirantes, a partir de los cuales “es posible advertir la existencia de posicionamientos públicos y elementos de propaganda que los han beneficiado, sirviéndose de los supuestos procesos como plataformas de sobreexposición para recorrer diversas entidades del país”.

Señala que los partidos, tanto de oposición como Morena y aliados, han manejado esos procesos internos con total opacidad y se van a elegir cargos supuestamente partidistas que ni siquiera existen en ninguno de sus estatutos, por lo que no existe “certeza sobre las funciones, obligaciones o alcances que tengan dichas figuras jurídicas”.

Otálora Malassis busca el apoyo de las otras seis magistraturas del TEPJF para que voten a favor de ordenar “la suspensión total e inmediata de los procesos denunciados y de todos los actos que se vinculen a estos, así como el retiro de toda difusión o propaganda que haga referencia al mismo o a las personas que se registraron como aspirantes”.

En el caso del Frente Amplio por México, se propone ordenar a los partidos políticos PRI, PAN y PRD, así como a las personas aspirantes que actualmente estén realizando actividades para obtener el apoyo de la militancia, simpatizantes y ciudadanía en general, a “que de manera inmediata a la notificación de la presente ejecutoria, suspendan todos y cada uno de los eventos, actos, recorridos, difusión y propaganda, en cualquiera de sus modalidades”.

Te podría interesar: Sostiene Morena que es falso que corcholatas no podrán seguir con recorridos públicos

Para las llamadas corcholatas de Morena, el resolutivo estima que se acreditó “el uso abusivo del derecho y la defraudación a las prohibiciones legales para la comisión de los actos anticipados”, por lo que se ordena a los aspirantes inscritos para el cargo de Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, a que de manera inmediata a la notificación de la presente ejecutoria, suspendan todos y cada uno de los eventos, actos, recorridos, difusión y propaganda”.

De aprobarse, se vincularía al Instituto Nacional Electoral (INE) para vigilar el cumplimiento de la sentencia y en cinco días hábiles presente un informe sobre las acciones de los partidos para la suspensión de ambos procesos. Además, se daría vista a la Sala Especializada del TEPJF para que analice el fraude a la ley y, en su caso, establezca las sanciones.

EAM